Historia de una trama corrupta
EL PAÍS trabajó durante 14 meses para desgranar el 'caso Gürtel'
Los Premios Ortega y Gasset han reconocido el trabajo de investigación llevado a cabo por el diario El PAÍS sobre la trama de corrupción vinculada al PP y que ha salpicado a los gobiernos de Madrid y Valencia, a media docena de ayuntamientos y al principal responsable de las finanzas del partido de Rajoy, Luis Bárcenas, que ayer dejó el escaño que mantenía en el Senado.
En el trabajo desarrollado durante 14 meses por EL PAÍS sobre la trama de corrupción masiva vinculada al PP, cualificados dirigentes de esta formación política han intentado ocultar la verdad, torpedeando y descalificando las informaciones que este medio de comunicación ofrecía a diario a sus lectores.
Otros dirigentes del PP, implicados en mayor o menor medida en la trama corrupta, según la investigación judicial, optaron por amedrentar a la redacción de este periódico a base de querellas en los juzgados contra periodistas de EL PAÍS que firmaron informaciones basadas en el contenido del sumario del caso y avaladas por resoluciones judiciales o informes policiales incorporados a la causa.
Durante este tiempo, el PP ha presentado numerosas denuncias en los juzgados, muchas de ellas dirigidas a evitar supuestas filtraciones interesadas del sumario sobre las actividades ilegales vinculadas a administraciones dirigidas por los populares.
En esas denuncias, los dirigentes populares han llegado a citar expresamente el nombre de los periodistas que firmaban las informaciones, con la intención de evitar por cualquier medio que EL PAÍS siguiera publicando el contenido de la investigación que implicaba a dirigentes populares.
Pese a ello, EL PAÍS ha mantenido durante 14 meses, a través de sus redacciones en Madrid (con la secciones de Nacional y Local) y en la Comunidad Valenciana, una cobertura basada en información fidedigna, contrastada y nunca desmentida por la investigación judicial sobre la trama más extensa de corrupción conocida en democracia, tanto por la cantidad de dinero defraudado o robado como por las instituciones y políticos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































