El 'Hubble' pierde un ojo
La cámara más moderna y utilizada del telescopio espacial sufre una avería que la deja inservible
La cámara más moderna, eficaz y la más usada del telescopio espacial Hubble se ha estropeado, al parecer de forma definitiva, según ha anunciado la NASA, que estima que no podrá ser reemplazada hasta septiembre de 2008. No obstante, las restantes cámaras siguen funcionando, por lo que siguen captando espectaculares imágenes del espacio, aunque de menor calidad.
Según ha informado la agencia espacial estadounidense, la ACS (Advance Camera for Surveys o Cámara avanzada para investigaciones), que se usa para intentar obtener imágenes de las galaxias más remotas y antiguas del universo, dejó de funcionar durante el fin de semana y no parece que haya reparación posible, por lo que tendrá que ser reemplazada en la siguiente misión espacial al Hubble, en septiembre de 2008.
La ACS fue instalada en 2002 y tenía un tiempo estimado de funcionamiento de cinco años, pero se tenía la esperanza de que durara más, según ha declarado Matt Mountain, director del Instituto de ciencias del Telescopio Espacial, que gestiona el Hubble. Al parecer, el fallo se debió a un fallo en uno de los fusibles que cortocircuitó el sistema.
La cámara averiada era de lejos el instrumento más popular del telescopio espacial, que fue lanzado en 1990. Dos tercios de las propuestas de estudio espacial encargadas al Hubble tenían que ver con este ojo. Su amplio campo visual, por ejemplo, lo hacía muy útil para la búsqueda de lejanas supernovas, que ayudan a explicar el desarrollo de la expansión del universo.
Hasta que se reemplace la cámara estropeada, los científicos tendrán que conformarse con las otras cámaras aún operativas, menos modernas y no tan eficaces. “Tenemos otra cámara llamada Wide Field Camera 2, que es un poco más vieja y no tan buena. Les diremos a los investigadores: ¿Pueden hacer ciencia con esto si les damos más tiempo?”, ha explicado Mountain. La Wide Field Camera 3 tenía que haber sido instalada en 2005, pero la misión que iba a hacerlo tuvo que retrasarse por el estallido del transbordador espacial Columbia en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































