_
_
_
_
_

El 'Hubble' recupera su esplendor

La NASA presenta las primeras imágenes tomadas con el telescopio espacial después de la última reparación.

Las primera fotografías tomadas con el telescopio espacial Hubble renovado acaban de ser presentadas por la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA). Una de ellas es de una nebulosa planetaria que parece una mariposa (denominada oficialmente NGC6302), en la que hubo, en el pasado, una estrella con cinco veces más masa que el Sol y que ahora es una espectacular envoltura de gas. La nebulosa en cuestión, que está a unos 3.000 años luz de la tierra, en nuestra Vía láctea, ha sido fotografiada en esta ocasión con una de las nuevas cámaras del Hubble: la WFC 3. El telescopio espacial, que tiene ya 19 años, fue reparado y actualizado por los astronautas el pasado mayo en la que fue su última misión de servicio. A partir de ahora el Hubble está prácticamente abandonado a su suerte ya que los astronautas no volverán a repararlo. El plan es que dure en buenas condiciones al menos hasta 2015.

Más información
Un objetivo nuevo para captar las estrellas

"Esto significa un nuevo comienzo para el Hubble, que ahora es más potente que nunca y está equipado para funcionar durante la próxima década", ha comentado Ed Weiler, resposnable del directorado de ciencia de la NASA.

La calibración y ensayo de los nuevos instrumentos instalados en mayo ha sido lenta y laboriosa, por lo que se ha tardado considerablemente la presentación de las nuevas capacidades del observatorio. los nuevos instrumentos instalados son más sensibles y, por tanto, mejoran su eficacia. El plan es ahora dedicar estas capacidades del telescopio a la investigación de todo tipo de objetos y procesos en el universo, desde cuerpos situados situados en la frontera de nuestro sistema Solar hasta la formación de planetas alrededor de otras estrellas o, en el universo lejano, las galaxias más jóvenes.

De momento, la muestra de lo que puede hacer el Hubble con las nuevas cámaras y las antiguas renovadas es espectacular. Además de la nebulosa con forma de mariposa, los responsables del observatorio han elegido para la inauguración de hoy una imagen de un campo de estrellas, una panorámica de más de 100.000 astros incluidos en el conjunto de Omega Centauri, que tiene unos 10 millones de estrellas. También llamativo es un quinteto de galaxias en las que se aprecia la radiación de estrellas jóvenes (azules) y viejas) ha sido fotografiado con la nueva WFC 3.

Un quinteto de galaxias fotografiado por el <i>Hubble</i>.
Un quinteto de galaxias fotografiado por el Hubble.NASA
La nebulosa planetaria NGC 6302, fotografiada por la nueva cámara del <i>Hubble</i> WFC-3
La nebulosa planetaria NGC 6302, fotografiada por la nueva cámara del Hubble WFC-3NASA/ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_