_
_
_
_
_

Huelga contra la "peor gestión" en la historia de Telemadrid

1.400 trabajadores están llamados a un paro desde esta medianoche para denunciar la “situación crítica” de la cadena

Salvemos Telemadrid. Ese el dramático llamamiento lanzado por los representantes de los 1.400 trabajadores de la cadena, convocados mañana a una huelga de 24 horas. El comité de empresa y las centrales CC OO, UGT y CGT pretenden así hacer frente a la “peor gestión financiera y de programación” vivida en la historia del canal público. Un desastre que, según ellos, se manifiesta hasta en los servicios mínimos exigidos para el paro: entre los programas considerados "esenciales para la sociedad" por la dirección se encuentran el de Curry Valenzuela y el de Saénz de Buruaga.

Más información
Telemadrid. Cuando éramos de fiar
Anulado el cierre de una televisión cuya frecuencia ocupó Telemadrid
Germán Yanke se incorpora a '59 segundos' tras su salida de Telemadrid

La portavoz de CC OO en el comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha subrayado que la huelga está convocada por "motivos única y exclusivamente laborales". Sin embargo, en el manifiesto de la campaña, los sindicatos afirman que pretenden demostrar, a través de la web salvemostelemadrid.es, que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "ha utilizado Telemadrid como ariete en su batalla contra el Gobierno central".

García participó en la presentación de la huelga junto a José Ángel Jiménez, representante de la CGT y presidente del comité de empresa. Jiménez criticó el acuerdo de servicios mínimos pactado por el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, que incluye los dos programas citados, y lo calificó de “insulto”. En representación de los redactores, Blanca Landázuri ha recordado que el pasado marzo ya denunciaron a la dirección de la cadena ante la Eurocámara y ha afirmado que la situación en la Redacción "es insostenible".

Jiménez ha destacado que, además de la petición formal a la Eurocámara, proyectan varias iniciativas reivindicativas, entre ellas pedir el apoyo del Parlamento español "a favor de la libertad de expresión y de información" en Telemadrid, una petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar cambios en la ley del Tercer Canal y otra al Ministerio de Industria para que la multa por la emisión ilegal de La Otra en analógico sea "pagada por los gestores que tomaron la decisión" de emitir.

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias contra la cadena por manipulación. El caso más sonado fue la dimisión del presentador de Diario de la Noche, German Yanke, por negarse a alimentar la teoría conspirativa del 11-M sustentada por la COPE y El Mundo. Días antes de su salida de Telemadrid Yanke hizo una entrevista a Aguirre que no agradó demasiado a la presidenta regional.

Imagen de la protesta de los trabajadores de Telemadrid.
Imagen de la protesta de los trabajadores de Telemadrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_