_
_
_
_
_

Iberoamérica se compromete a gastar el 5,5% de su PIB en Educación en 2021

Los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos dan en Buenos Aires el visto bueno al proyecto Metas Educativas 2021

Los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos han dado en Buenos Aires el visto bueno al proyecto Metas Educativas 2021, que pretende movilizar en la próxima década los recursos necesarios para dar el empujón definitivo a la educación de una región que, a pesar de las esperanzadoras cifras de crecimiento económico, sigue estando lastrada por enormes desigualdades sociales.

El proyecto, que tiene que ser ratificado en diciembre por los jefes de Estado, requerirá unos 80.000 millones de euros en la próxima década, que saldrían del esfuerzo presupuestario de los países y de un Fondo Solidario, según los cálculos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de la ONU. El objetivo es destinar en 2021 el 5,5% del PIB de la región a gasto educativo; ahora la media es del 5,1%, el mismo porcentaje que gasta España.

Del 13% de Cuba, al 2% de Ecuador

Dadas las enormes diferencias entre los países,ha explicadoel secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi -hay países que invierten el 13%, como Cuba, y otros que apenas dedican el 2,1%, como Ecuador-, de lo que se trata no es que todos alcancen ese 5,5%, sino que los que menos invierten gasten más. Además, se creará un Fondo Solidario de unos 3.900 millones de euros para apoyar a los países con más dificultades.

Para el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, lo importante es que está calando la idea de que la educación es la mejor política social, pero también económica, y que hay una "gran decisión política" de apoyar un proyecto común. Tambiénha arrancadoel primer Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo en Buenos Aires, organizado por la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS, la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo del BBVA; y el Congreso Iberoamericano de Educación, donde se debatirá el presente y el futuro de la educación iberoamericana y el proyecto de las Metas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_