_
_
_
_
_

La Iglesia de Inglaterra se abre a las mujeres obispo

El sínodo anglicano rechaza hacer más concesiones a los tradicionalistas

El sínodo de la Iglesia de Inglaterra confirmó ayer que las mujeres podrán acceder al cargo de obispo. Tras rechazar el sábado la propuesta de compromiso que planteaba el líder de los anglicanos británicos y arzobispo de Canterbury, Rowam Williams, el sínodo apenas aceptó ayer nuevas concesiones a los sectores más tradicionalistas, lo que puede acabar provocando la marcha de muchos fieles que se siguen oponiendo al acceso de las mujeres al obispado.

Williams quería forjar un compromiso que acabara con el fantasma del cisma o la posibilidad de que miles de anglicanos acaben abrazando el catolicismo. Su propuesta se basaba en la idea de una jurisdicción "coordinada", renunciando así a la posibilidad de que las mujeres obispo delegaran sus competencias en uno varón cuando así lo requieran los fieles. Una alternativa que a ojos de los sectores liberales era inaceptable porque venía a rebajar el rango legal de las mujeres obispo.

El compromiso que presentaba el arzobispo tampoco convencía ni a liberales ni a conservadores, y acabó siendo rechazado. Ayer, el sínodo votó a favor de ratificar que las mujeres accederán al obispado con mínimas concesiones para los conservadores. El acuerdo final señala que las mujeres obispo no tendrán más obligación que consultar un código de directrices en su trato con los tradicionalistas.

El arzobispo de Canterbury, un liberal que defiende el acceso de las mujeres al obispado pero busca evitar la división de la ya muy disminuida Iglesia de Inglaterra, hizo ayer un llamamiento al sínodo para que aprobara el obispado femenino y pidió a los conservadores que resistieran la tentación de oponerse, retrasando la toma de la decisión a la espera de que la renovación del sínodo les permitiera incrementar su peso e influencia.

"Es muy tentador en tiempos difíciles, como los que hemos vivido estos días, pensar que lo mejor es aparcar los problemas. No creo que esa sea una opción", les dijo. Y la propuesta conservadora de retrasar seis meses la decisión fue rechazada por abrumadora mayoría.

También llamó a los liberales a ser generosos. "El sínodo sigue comprometido a ver mujeres convertidas en obispos por el bien del Reino de Dios en esta Iglesia y en esta nación. Estamos también muy comprometidos por la mayoría del sínodo a tener la máxima generosidad posible y ejercerla de forma coherente hacia las conciencias de las minorías", les dijo.

Muchos observadores creen que el arzobispo Williams sale muy debilitado del conflicto sobre las mujeres obispo. Pero también por las tensiones por otro asunto: la posibilidad de que un sacerdote homosexual ejerza también el obispado. La semana pasada los tradicionalistas consiguieron evitar que el sacerdote homosexual Jeffrey John pudiera ser elegido obispo de Southwark, una diócesis progresista del sur de Londres.

Maria Vittoria Longhitano, la primera mujer ordenada sacerdote en Italia, en una misa en Roma.
Maria Vittoria Longhitano, la primera mujer ordenada sacerdote en Italia, en una misa en Roma.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_