Martes, 24/11/2009, 04:12 h

ELPAIS.COMSociedad

La Iglesia de Noruega casará a homosexuales

El país nórdico es el cuarto de Europa que reconoce el matrimonio gay y le permite la adopción

EMILIO DE BENITO - Madrid - 13/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 129 votos

Las parejas homosexuales noruegas serán las primeras que podrán casarse por la iglesia. El Parlamento de la nación acaba de aprobar la ley de matrimonios gays y lesbianas, que los equipara completamente con los heterosexuales casados. Pero Noruega, como otros países nórdicos, tiene una religión estatal, la Iglesia Nacional Noruega, cuyo máximo representante es el rey y que obedece al Parlamento. La ley, así, obliga directamente a los ministros de esta confesión.

La noticia en otros webs

La religión nacional, luterana, debe obediencia al Parlamento y al rey

Con la nueva ley, que entrará en vigor dentro de unos meses, Noruega se une al reducido grupo de países (España, Holanda, Bélgica, Canadá y Suráfrica, aparte de los Estados de Massachusetts y California) que hasta ahora permiten el matrimonio de gays y lesbianas con todos sus derechos y deberes. El país nórdico fue uno de los pioneros, cuando en 1993 aprobó una ley de uniones civiles que permitía el registro de parejas de hecho formadas por dos hombres o dos mujeres, pero con la nueva legislación va un paso más allá.

La peculiar relación entre el Gobierno y la Iglesia noruega han propiciado la excepcionalidad de la situación. La Iglesia Nacional de Noruega es una rama del protestantismo luterano. Una situación similar se vivió en Canadá en 2005, cuando el Parlamento debatió la ley de matrimonios homosexuales. Pero entonces, ante la oposición de la rama dominante de la religión evangélica oficial, la norma incluyó una salvaguarda que eximía a los pastores de celebrar estas uniones.

A pesar de sus décadas de apertura hacia las minorías sexuales, el debate en Noruega ha sido acalorado. El resultado final fue de 84 votos a favor de la ley y 41 en contra. Votaron a favor los tres partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda, además de los conservadores y los liberales. Se opusieron los cristiano-demócratas y el Partido del Progreso, de extrema izquierda.

Precisamente un conservador, el ministro de Economía Per-Kristian Foss, fue el primer miembro del Gobierno que se unió legalmente a una pareja de su mismo sexo. Lo hizo en 2002, pero prefirió la intimidad de la embajada de su país en Estocolmo para la ceremonia en lugar de hacerlo en Oslo.

La reglamentación cubre todos los aspectos de la plena igualdad: permite la adopción conjunta por las parejas del mismo sexo y la del hijo de uno de los cónyuges por el otro. También regula la inseminación artificial de las mujeres lesbianas y los vínculos entre la madre biológica, su mujer y el hijo de ambas.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 129 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 50

Página 1 de 10

  • 50

    Jose Luis O. - 13-06-2008 - 21:26:30h

    A 34 (Manuel) y a 3 (Raul). Manuel, precisamente porque la ciencia avanza se ha podido probar que ser homosexual no es enfermedad ni vicio ni tonterias por el estilo. Es simplemente otra forma de vivir el sexo y de relacionarse, lisa, llana y normalmente y a pesar de lo que tus creencias obtusas y anticuadas te indiquen. Y Raul, honestamente tu comentario biblico da pena. No metas la biblia en esto porque ni siquiera se sabe quien la escribio. Los motivos estan claros pero el quien es impreciso. Los que realmente creen que la inspiro dios, es que vivis en otra epoca.

  • 49

    Manuel - 13-06-2008 - 21:12:06h

    Cada día el mundo se degrada más y más..... los valores se han perdido y lamentablemente a pesar de tanto avance en la ciencias, el Hombre inisite en buscar y satisfacer sus deseos más bajos a pesar que esto contra natura.... con el tiempo no faltaran los que quieran casarse con su mascota .... o como lei en otro articulo con robot o androide... malo, malo malo....

  • 48

    Enchidiaris - 13-06-2008 - 21:09:35h

    ¿Una religión estatal donde el mayor representante es el rey?, anda mira, como en Marruecos!, pero como son Nórdicos nos parecen tan modernos...yo prefiero la separación de poderes y el que quiera que elija.

  • 47

    Jose Luis O. - 13-06-2008 - 21:07:08h

    A jessica, 40. Primero hay que ver si dios existe, segundo hay que saber quien cuernos escribio la famosa biblia. Y si realmente lees la biblia, sabras que Jesus dijo que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su falta de hospitalidad con los extranjeros, nada de homosexualidad ni de las pamplinadas que nos quiere hacer creer la iglesia catolica. Informate, guapa, antes de abrir la bocota.

  • 46

    JuanSinTierra - 13-06-2008 - 20:55:50h

    A Raul *33 y demás creyentes de la Gran Mentira, iros a predicar vuestras memeces y credos al desierto, No sois mas que unos memos atrevidos.Cuanta ignorancia. Y dejarnos ya en paz con tanto dios, MAS EDUCACION. MAS CULTURA.

Página 1 de 10

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
04:00 Al menos ocho detenidos en el País Vasco en una operación contra Segi
01:13 ERLICH
01:00 Djokovic bate a Davydenko en un partido largo e intenso
00:55 RAMÓN
00:50 La sombra del general Calles
 
Kristin Halvorsen
Ampliar

Kristin Halvorsen- REUTERS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información