India acepta rebajar la "intensidad" de las emisiones de CO2 hasta un 25% en 2020
Rechaza de plano suscribir un pacto vinculante de reducción de los gases contaminantes
India se ha negado este jueves de forma tajante a aceptar un pacto vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero se ha comprometido a que la "intensidad" de las mismas -que se obtiene de calcular la emisión de CO2 por cada unidad del PIB- registre una bajada de entre un 20 y un 25% entre 2005 y 2020.
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha explicado que su Gobierno adopta de forma voluntaria el compromiso de que "la intensidad de las emisiones" del gigante asiático disminuya entre un 20 y un 25% hasta 2020, aunque se ha mostrado abierto a modificar esta propuesta. "Si hay un acuerdo satisfactorio y equitativo, estamos dispuestos a hacer más", ha declarado en una intervención parlamentaria retransmitida en directo por las cadenas de televisión indias. Ramesh ha destacado que, entre 1990 y 2005, la intensidad de la emisión de dióxido de carbono ya disminuyó en un 17,6% en el país.
Pese a garantizar que la delegación india que se desplazará a Copenhague para la cumbre sobre cambio climático, prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, se mostrará "flexible", Ramesh ha insistido en los dos puntos "no negociables" para India. "Déjenme que lo diga de forma categórica: India no aceptará una reducción legalmente vinculante de emisiones", ha resaltado. El gigante asiático tampoco se quiere marcar una fecha para que las emisiones alcancen un "pico" y empiecen a bajar, pero sí promete que sus emisiones per cápita "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", ha manifestado el ministro. "Las emisiones crecerán", ha señalado Ramesh, recuperando una frase que ya había repetido en las últimas semanas.
"Soy lo suficientemente realista para saber que quizá (un acuerdo en Copenhague) no se materializará, pero trabajaremos con China y otros países para conseguirlo", ha sostenido. "No estamos comprometiendo nuestro interés nacional", ha garantizado a los diputados.
Ramesh ha repasado algunos fenómenos preocupantes en el sur de Asia como el deshielo de los glaciares y la debilidad del monzón del último año -el que menos precipitaciones ha traído a India desde 1972-, aunque ha rehusado atribuir esto por completo al cambio climático. En todo caso, ha dicho que el cambio climático es "un asunto muy serio" y se ha esforzado en detallar los retos medioambientales a los que debe hacer frente India. "Olvídense de Copenhague, de la ONU... Tenemos que hacerlo por nosotros", ha manifestado el ministro para convencer a sus señorías de las propuestas medioambientales de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios Gaudí 2026: lista completa de nominados
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































