_
_
_
_
_

Industria da la bienvenida a Ascó

El secretario de Estado de Industria, Pedro Luis Marín, ha dado la bienvenida a la candidatura de Ascó (Tarragona) para albergar el almacén de residuos nucleares. Marín ha realizado estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Habog (en Borssele, Holanda), que albergan residuos atómicos y son el modelo que el departamento que dirige Miguel Sebastián quiere implantar en España. "Queda demostrado que son los países más preocupados por el medio ambiente y por las generaciones futuras los que toman este tipo de decisiones", ha dicho el secretario de Estado.

Sobre el proceso seguido en España para elegir la ubicación del almacén nuclear, ha señalado que la premisa fundamental es la búsqueda del consenso entre las poblaciones que aspiren a tener en su territorio un silo atómico. Ante la idea de que sólamente haya habido hasta el momento dos candidaturas (los municipios de Ascó y de Yebra, en Guadalajara), ha señalado que Industria ha recibido cientos de llamadas de ayuntamientos interesándose por la posibilidad de alojar el almacén nuclear. Para Marín, ésta no es una cuestión de partido, sino de Estado.

Más información
Ascó aprueba acoger el silo nuclear
Un millar de personas se concentra en Barcelona contra el almacén nuclear

Marín ha eludido entrar en polémica con el presidente de la Generalitat, José Montilla, hasta el punto de considerar "muy correctas" sus declaraciones en contra del almacenaje de residuos nucleares en Cataluña". Los socialistas catalanes han optado por no apoyar la propuesta de Ascó ante la falta de apoyo de sus socios (ERC e ICV) en el Gobierno de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_