_
_
_
_
_

Interior afirma que 1.172 policías se dedican a la violencia machista

La Policía Nacional tiene 1.172 agentes especializados en atención y protección a las víctimas de violencia de género, 658 en los Servicios de Atención a la Familia y 514 en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP). Policías con una formación específica para este tipo de situaciones, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Las UPAP realizan el seguimiento de las órdenes de protección, estando en contacto directo con la víctima. Dependiendiendo del riesgo, que se decide mediante un protocolo de evaluación, los agentes ejecutan diversas medidas como llamadas telefónicas periódicas, acompañamientos y seguimiento cercano del caso.

Cuando el peligro es elevado y requiere vigilancia permanente, intervienen las patrullas de las brigadas de seguridad ciudadana, formadas por unos 35.000 policías nacionales, que son los encargados de mantener el orden en calles o espectáculos públicos, entre otras funciones. Actualmente hay casi 1.000 mujeres calificadas con riesgo alto o extremo en el ámbito de la Policía Nacional.

Más información
El 016 recibió 181 llamadas diarias sobre maltrato en sus primeros once meses de funcionamiento

La Guardia Civil, por su parte, cuenta con 554 agentes en los llamados Equipos Mujer-Menor, cuya labor es de asesoriamiento y seguimiento de los casos. Pese al aumento de policías especializados, han muerto 48 mujeres en lo que va de año, varias de ellas con órdenes de protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_