_
_
_
_
_

Internet y la televisión de pago impulsan el mercado del ocio

La crisis afectará con más fuerza a la radio y las revistas

Rosario G. Gómez

La expansión de la banda ancha en los hogares españoles y el aumento de las conexiones a través del móvil serán los dos motores del crecimiento de Internet en los próximos cinco años. La Red será el principal instrumento de la potente industria del ocio y del entretenimiento, un sector que este año moverá en España 21.680 millones de euros (un 16,7% menos que el curso pasado), según el informe Global Entertainment and Media Outlook, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC).

Este descenso está provocado por la crisis global y el desplome de la publicidad, pero en su conjunto el mercado de medios de comunicación, ocio y entretenimiento irá al alza. Manuel Martín Espada, responsable de este sector en PWC, avanzó ayer que crecerá a una tasa media anual del 3,8% hasta 2013. Además del acceso a Internet, que aumentará a un ritmo del 13%, otro negocio pujante será el de la televisión de pago, en parte como consecuencia de nuevos hábitos de consumo de los jóvenes.

Los videojuegos serán un soporte publicitario cada vez más pujante

El informe apunta un avance de la televisión digital terrestre (TDT) de pago, las plataformas multicanal IPTV (a través de Internet), el vídeo bajo demanda y las emisiones en el móvil, mientras que el pago por visión tiende a disminuir. También los videojuegos impulsarán la industria del ocio, con subidas que rondan el 7%. Los juegos para consolas (a través de las tres grandes plataformas: Play Station, Wii y XBox) representarán la parte gruesa del pastel, mientras que los crecimientos más importantes vendrán de la mano de los juegos online y de móvil.

Por contra, seguirán cayendo los de PC. Los autores del informe aseguran que las plataformas de videojuegos será un soporte cada vez más utilizado por los anunciantes. La publicidad se abrirá también camino en las redes sociales y en este caso será casi personalizada.

Peores son las perspectivas para la radio y la publicidad exterior, dos sectores cuya media anual retrocederá en el próximo quinquenio. Los periódicos asistirán a un recorte de las ventas (por debajo de los cuatro millones de ejemplares diarios, según el informe) y verá cómo sus lectores envejecen.

Además, se acelerará la migración de la publicidad impresa a las ediciones digitales de los diarios (en 2008 los anuncios en las cabeceras electrónicas crecieron un 17,2%). A la hora de evaluar el futuro de la prensa de pago en Internet, los responsables del estudio aseguran que "cada editor va a probar modelos que den sostenibilidad a los ingresos" y vaticinan que dispositivos electrónicos como el Kindle tendrán más éxito entre los diarios que entre los libros, debido en parte a que a la disminución del número de quioscos.

Mejores son las perspectivas para la industria del disco y del cine. El primero se recuperará gracias a la distribución digital (a través de Internet y el teléfono móvil) y el segundo remontará de la mano de la tecnología en 3D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_