_
_
_
_
_

Investigación de la Iglesia

"Son humildes, personas con muy poca formación. Pero se ocupan de los que nadie quiere". Así describe un miembro de la Iglesia en Córdoba a la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que tiene 32 "casas familiares" en España. El Obispado cordobés abrió una investigación sobre los supuestos abusos y malos tratos en la Casa de San Francisco de Asís. Según fuentes de la Iglesia, ahora está "paralizada" por el proceso judicial.

Los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca son una congregación de derecho diocesano, por lo que dependen directamente del Obispado en el que tienen la sede. En este caso, su curia general está en Sevilla, donde reside habitualmente el superior de la orden, Miguel López Nacarino.

Más información
El silencio se rompe en la Cruz Blanca

La curia está en la Casa Miguel de Mañara, en Dos Hermanas. Y este centro, en el que están ingresados otros 30 discapacitados, también está envuelto en la polémica. La fiscalía ha acusado a siete personas -dos de ellas religiosos de la orden- de los delitos de malos tratos y trato denigrante contra los internos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas se ha hecho cargo de la investigación y tiene previsto reclamar a la Junta de Andalucía los datos del convenio que tiene con esta institución. Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad investiga otra denuncia por coacciones y contra la Administración de la Justicia contra dos trabajadores que supuestamente habrían tratado de ocultar los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_