_
_
_
_
_

Investigadores de Harvard crean hidrógeno con microbios transgénicos

Investigadores de la Universidad de Harvard han desarrollado un sistema biológico para producir hidrógeno. Para ello utilizan dos microorganismos modificados genéticamente: levadura de cerveza y la bacteria Escherichia coli. El proceso tiene dos pasos: primero, la digestión de un azúcar por la levadura; luego, la bacteria se encarga de metabolizar uno de los productos resultantes y producir hidrógeno como un deshecho.

El hidrógeno tiene buena fama entre los ecologistas. Es una fuente de energía limpia (su combustión produce vapor de agua), pero sólo en su fase final, porque se trata de un gas muy escaso como tal en la naturaleza, y obtenerlo (por ejemplo, rompiendo con electricidad moléculas de agua) es muy caro. Y muy contaminante.

El método, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, ha sido probado hasta ahora a pequeña escala en laboratorio y los autores reconocen que hacen falta mejoras. Una de sus ventajas es que produce etanol, que también se puede utilizar como combustible. En cambio, una desventaja de este enfoque es que otro de los componentes que se obtienen es dióxido de carbono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_