_
_
_
_
_

Israel reconoce por primera vez como padres adoptivos a un matrimonio homosexual

La pareja, con doble nacionalidad estadounidense-israelí, adoptó al niño en 2000

El ministerio israelí de Interior ha reconocido, por primera vez, una pareja homosexual como padres adoptivos, por lo que su hijo recibirá la ciudadanía israelí. Hasta ahora, el pequeño, de origen camboyano, carecía legalmente de paternidad y ciudadanía y sólo contaba con un permiso de residencia que se le ampliaba periódicamente.

Para la abogada de la pareja, y fundadora de la ONG, Irit Rosemblum, : "Nuestra organización concluye su lucha de familias de gays y lesbianas por adoptar con un precedente histórico. El derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños se reconocerá a partir de ahora y se les registrará como padres en todos los casos". Hasta ahora, ha explicado Rosemblum, "las parejas del mismo sexo que querían adoptar niños se veían obligadas a hacerlo en varias fases. Primero adoptaba uno de los dos y, sólo cuando el proceso de adopción había concluído, el segundo compañero también adoptada al pequeño".

Los padres del pequeño conviven desde hace diez años y tienen doble nacionalidad, estadounidense-israelí. En 2000, cuando aún vivían en Estados Unidos, decidieron adoptar un niño en Camboya. Pocos meses después de que el hijo recibiera la nacionalidad estadounidense, los novios decidieron volver a Israel, donde su adopción no fue legalmente reconocida. A partir de entonces comenzaron a apelar al ministerio del Interior y al Tribunal Supremo por medio de la ONG Nueva Familia, iniciando un proceso que ha durado seis años. En la primera sesión ante el juez, el tribunal aconsejó a la pareja que uno de los dos se convirtiera en el tutor legal del pequeño, pero la abogada rechazó la idea porque el niño "tenía dos buenos padres muy entregados a su hijo".

Los padres, decidieron casarse para favorecer la resolución del caso. Después de que se convirtieran en matrimonio, la abogada acudió al fiscal general ya que la ley israelí reconoce a las parejas del mismo sexo. Entonces la fiscalía decidió acceder a la demanda de los padres y les recomendó que volvieran al tribunal de familias para terminar con la adopción del menor. Incluso llegó a ofrecerse a asistir a la pareja en su apelación al ministerio del Interior para evitar futuras complicaciones. Esta medida despertó las iras del Rabinato, y fue calificada de "ultrajante" y "nausebunda" por Eli Yishai, rabino y ministro de Industra y Comercio, líder del partido ultra-ortodoxo Shas.

Para Rosemblum, a partir de ahora, Israel se une a los pocos países que reconocen el derecho de adopción por parejas homosexuales entre los que se encuentran España, Canadá, Holanda y algunos estados de Estados Unidos.

El matrimonio junto a su abogada
El matrimonio junto a su abogadaNUEVA FAMILIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_