Italia cierra las calles
El Gobierno de Berlusconi trata de acabar con la prostitución a la vista
La Universidad de Trento calcula que entre 18.000 y 36.000 mujeres llegan a Italia cada año en redes de trata para ser explotadas como prostitutas. Su trabajo rinde un beneficio anual de 2.200 a 5.600 millones de euros. Chinas, nigerianas e inmigrantes del Este de Europa forman el núcleo mayoritario. La calle es su refugio habitual. Los burdeles fueron prohibidos en 1958 con la Ley Merlin, y desde entonces la prostitución está tolerada en Italia, siempre que se ejerciera en la calle o en una casa particular y no se detectara explotación. Pero ahora ha llegado la nueva ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y ha mandado parar.
Su diseño de ley, que se está aplicando ya, castiga por igual a clientes y prostitutas, y les prohíbe ejercer en la vía pública. Entre protestas y excusas variopintas —"me acerqué porque creía que era mi prima", dijo ayer un romano cazado in fraganti—, la policía ha puesto ya cientos de multas de 300 a 3.000 euros. Clientes y meretrices se sienten acosados por igual. Arriesgan además arrestos de 5 a 15 días.
"El prohibicionismo total a la italiana es una novedad absoluta", explica Andrea di Nicola, criminólogo de la Universidad de Trento y especialista en trata y tráfico de personas. "Aunque es mejor intervenir para tratar de regular el problema que no hacer nada, porque el abstencionismo tiene costes sociales más altos, las medidas propuestas por Carfagna traerán más costes que beneficios".
En un país en el que se calcula que hay cinco millones de clientes habituales, pensar que la prostitución desaparecerá por decreto es una quimera, sostiene Di Nicola. "La ley implicará serios problemas de derechos humanos, porque castiga doblemente a las mujeres, víctimas de tráfico y trata; y su único beneficio será aparente: aumentará la percepción de seguridad en la calle, pero no resolverá el problema".
Además, una aplicación rigurosa de la ley desbordaría el ya estancado sistema judicial, pues requerirá de juicios penales. Los expertos creen que la prohibición callejera servirá para esconder las situaciones de explotación trasladándolas a los olvidados burdeles o a las casas. "La explotación seguirá siendo la misma. O más, porque se verá menos", concluye Di Nicola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































