_
_
_
_
_

Disputa diplomática entre EE UU y España por un premio periodístico

El jurado ratificó la decisión tras estudiar las alegaciones

Las diplomacias de Estados Unidos y de España se enzarzaron ayer en una, agria polémica por la concesión del premio Rey de España a una periodista brasileña, Ana Beatriz Magno, que publicó una serie de artículos sobre adopciones fraudulentas y, tráfico ilegal de órganos con niños del Tercer Mundo. La Embajada norteamericana acusó al Gobierno español de hacerse "partícipe de una ficción peligrosa y perjudicial". Asuntos Exteriores consideró Improcedente y fuera de lugar" esa declaración.

Más información
Caída de las donaciones de órganos para trasplantes

Don Juan Carlos entregó ayer en el Palacio de la Zarzuela los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España; El principal galardón, el Premió Iberoamericano, recayó en Ana Beatriz Magno, del rotativo Correio Braziliense. Bajo el título "Tráfico de crianças" publicó seis artículos de investigación en los que recopila 23 casos de adopciones de niños cuyo rastro desaparece, una vez que abandonan su país de origen, y un séptimo sobre tráfico ilegal de órganos de niños para trasplantes. Se inspiraba en gran parte en un reportaje de la periodista francesa Marie Monique Robin.El premio fue concedido el 8 de diciembre por unanimidad de un jurado de siete personas, de cinco nacionalidades diferentes, cuyo presidente era el Secretario de Estado de Cooperación Internacional -entonces José Luis Dicenta- y su vicepresidente, Alfonso Palomares, máximo responsable de la agencia Efe. El premio está dotado con 4,5 millones de pesetas y una escultura de Joaquín Valero Turcios.

Diez días después de que se produciese el fallo, el embajador norteamericano en Madrid, Richard Gardner, remitió al jurado un documento del Servicio de Información de EE UU. Titulado "El rumor del tráfico de órganos de niños: una leyenda urbana" rebatía tres casos mencionados por Magno. Después de estudiarlo, todos los integrantes del jurado confirmaron en febrero su pronunciamiento "independiente y soberana.mente", afirmó el presidente de Efe, Alfonso Palomares.

Los demás miembros del jurado eran: Adan Elvir Flores, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras y director de¡ diario La Tribuna; Shlomo Ben Ami, director del centro de estudios internacionales de la universidad de Tel Aviv; Lardy Messari, secretario del sindicato de prensa de Marruecos; Carlos Monsivais, escritor y periodista mexicano; y Sergio, Ramírez, presidente del Movimiento Renovador Sandinista.

Minutos después de la entrega del galardón en el palacio de la Zarzuela, la Embajada de EE UU manifestó en un comunicado que lamentaba "profundamente" la decisión del jurado porque las acusaciones de robo de órganos y córneas contenidas en los artículos "han sido desacreditadas repetidamente y de forma fidedigna".

"Además, nos desconcierta ver que un Gobierno de Europa occidental, con todos los hechos en la mano y pudiendo estar aconsejado por científicos con conocimientos sobre el tema, se hace partícipe de una ficción peligrosa y perjudicial", concluye. EE UU no se había quejado hasta ahora públicamente ante un Gobierno occidental por hechos similares.

En su réplica, el Ministerio español de Exteriores señaló que el Gobierno "ni asume ni avala" los reportajes pero recuerda que el jurado se ratificó en el fallo tras examinar las alegaciones norteamericanas. Magno se declaró, por su parte, sorprendida por la reacción norteamericana "porque mis artículos no mencionan ni al Gobierno de EE UU ni a sus ciudadanos". Insistió en que "en 23 de los casos investigados, los niños no llegaron al destino anunciado", precisando que la mayoría de los casos investigados se refieren a Europa.

Una nota de Efe se extraña, por último, del "gran interés demostrado por el Servicio de Información de EE UU en negar todo indicio relacionado con el tráfico ilegal de órganos. Si se ocultan hechos de esta naturaleza nunca podrá llegarse al fondo de la cuestión".

Otros premios recayeron en el argentino Daniel Pedro Santoro, por el reportaje Tráfico de armas, que trata del desvío de armas argentinas a Ecuador; en un equipo de televisión que trabajó sobre la violencia en Colombia, integrado por Patricia Gómez, Héctor Fabio Cardona y Jorge Enrique Botero; y en Fernando Moleres, por una serie de diez fotos titulada Los esclavos de fin de siglo, publicada en el diario EL PAÍS.

"Historias ridículas"

En medio de una conferencia de prensa dedicada a la crisis entre Taiwan y China, la portavoz del departamento norteamericano de Estado, Glyn Davies, encontró tiempo ayer para protestar por la entrega del premio de periodismo Rey de España. "Lamentamos extremadamente la decisión del jurado de dar el premio al Correio Braziliense por unas historias viejas y ridículas", dijo. "Las acusaciones que se mencionan en esos artículos no están contrastadas en ningún sitio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_