_
_
_
_
_

Japón aconseja evitar el antigripal Tamiflu en los adolescentes

El ministro de Salud menciona alteraciones psicológicas sin aportar pruebas científicas

El Ministerio de Salud japonés ordenó ayer al importador del antigripal Tamiflu que incluyera en el fármaco, como recomendación para los médicos, una advertencia contra su prescripción a los adolescentes. La medida llega tras conocerse dos nuevos casos, en febrero y marzo, de alteración del comportamiento en adolescentes que estaban tomando ese medicamento: ambos saltaron al vacío lesionándose un tobillo en un caso y una rodilla en otro.

El pasado lunes, un niño de 12 años, que estaba tomando el antigripal, saltó desde el balcón de su casa y se rompió un tobillo, informa Efe. En febrero, otro joven de la misma edad se lanzó por la ventana de su domicilio y se partió la rodilla. Los dos niños tenían la gripe y se comportaron de forma extraña después de tomar Tamiflu.

Ha habido casos más graves. Dos adolescentes de 14 años murieron en febrero tras arrojarse desde la planta superior de sus casas, en las provincias de Miyagi y Aichi. Según los datos que dio a conocer ayer el ministerio, desde 2003 han muerto en Japón 54 personas que estaban tomando Tamiflu. Durante el mismo periodo, 15 adolescentes (de 10 a 19 años) que tomaban el fármaco han saltado desde edificios, de los que 5 han muerto. Uno más se mató al tirarse delante de un camión.

Pero ninguno de esos datos tiene el menor valor científico sin las adecuadas comparaciones con las cifras de la población general, de los adolescentes en particular, y hasta de los pacientes de gripe, puesto que la enfermedad también puede tener efectos psicológicos. Japón es el mayor consumidor de Tamiflu del mundo: en la temporada 2004/2005, seis de sus 16 millones de griposos tomaron el fármaco, cosa que no hace en ningún otro país ni recomienda la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_