_
_
_
_
_
Reportaje:

"Esto no es Japón, esto es otra cosa"

Los pueblos aspirantes al almacén nuclear insisten en albergar este complejo en su territorio.- Los alcaldes destacan que en España no hay riesgo sísmico

La crisis de las nucleares en Japón no arredra lo más mínimo a los alcaldes que propusieron a su pueblo para alojar el cementerio nuclear en España. Su posición al respecto no ha variado. "El almacén de residuos está diseñado para soportar todo tipo de accidentes. Y aquí no existe un riesgo de movimientos sísmicos de la misma intensidad de Japón", señaló ayer el alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal (CiU), para argumentar por qué la alerta nipona no afectará en nada la candidatura de su pueblo. "La situación de Japón se debe a la posibilidad de que haya un proceso de fusión del reactor; en el almacén, esa situación es imposible puesto que no hay fisión nuclear", señaló. "Las plantas se diseñan para ser seguras y no dudamos de su seguridad", subraya el alcalde.

"El cementerio es una instalación pasiva", dicen en Villar de Cañas
Más información
Un accidente muy grave
El seísmo desplaza a Japón cuatro metros
Botella afirma que la alerta de Japón llevará a extremar "al máximo" la seguridad de las nucleares
El futuro de la energía nuclear, a debate

Los Ayuntamientos próximos a Ascó comparten esa impresión, aunque extraen lecciones de la alerta japonesa. "Los protocolos de emergencia y evacuación han funcionado a la perfección", destaca el alcalde de Flix, Óscar Bosch (PSC), municipio de 4.000 habitantes situado unos seis kilómetros al norte de Ascó. "Estamos trabajando en su mejora, pero nuestros planes de emergencia siguen presentando déficits y carencias", lamenta. "Especialmente en la formación de los actuantes y la falta de algunas estructuras básicas, como la instalación de megafonía en todos los pueblos afectados por una posible alerta nuclear", detalla Bosch, quien tampoco cree que la crisis japonesa añada dudas sobre la instalación del ATC a escasos kilómetros del pueblo.

En Villar de Cañas (Cuenca) tampoco cunde alarma alguna. "Lo de Japón es un fenómeno natural que ha afectado a una nuclear de las tantas que tienen y nadie ha muerto por esa razón, sino por el tsunami. Esto no es como Japón, se trata de otra cosa", empieza el alcalde del municipio, José María Saiz (PP). "El pueblo está animado y esperamos que pasen las elecciones en mayo a ver si ya se decide qué pueblo alojará el ATC", dice. Para Saiz, la fecha electoral será clave precisamente para demostrar los apoyos con los que cuentan aquellos Ayuntamientos candidatos a albergar el almacén nuclear. ¿Nadie en el pueblo está inquieto después del desastre en Japón? "Alguno me ha dicho algo, pero sobre todo los que están en contra, que aprovechan estas cosejas para decir: mira, mira. Las nucleares tienen peligro, pero también medidas de seguridad", zanja el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas añaden que el cementerio nuclear es una "instalación pasiva que se refrigera con aire. No es una central".

También se mostró favorable en su día el alcalde de Vega de Infanzones (León), Máximo Campano. Y así, sigue, a pesar de que el pleno del Ayuntamiento tumbó la iniciativa. "Aún pienso en hacer un estudio de viabilidad burocrática o administrativa. ¿Por qué no voy a seguir intentándolo? Es beneficioso para el pueblo", dice. "Todo depende de la zona en que esté ubicado, con más o menos riesgo de terremoto, aquí no hay seísmos, como en Japón", añade.

Tampoco han cambiado su postura los que estaban en contra de esta instalación. La Plataforma contra el ATC del Valle de Ayora (Valencia), ya alertó en su día al Ministerio de Industria de que el municipio de Zarra no era la mejor zona para albergar todos los residuos nucleares de España. "El sureste de península Ibérica es la zona de mayor riesgo de seísmo", dijeron. La Generalitat valenciana también envió en junio al ministerio un informe, del que no ha habido respuesta, en el que señalaba que Zarra no es el sitio idóneo por estar en una zona de "sismología peligrosa". "De todos los candidatos que había, el ministerio ha ido a elegir el de más riesgo sismológico", censura Pepe Cerdá, de la plataforma.

La plataforma, a la que pertenece el Ayuntamiento de Ayora, prepara un comunicado conjunto advirtiendo de los riesgos sismológicos y la falta de agua en la zona, algo que consideran peligroso en caso de que se instalara allí el almacén nuclear.

Con información de Neus Caballer (Valencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_