_
_
_
_
_

Japón pide que no se recete Tamiflu a menores de edad

La medida se toma después de que una quincena de niños haya desarrollado comportamientos anómalos tras tomar el fármaco y cinco de ellos hayan muerto

Nuevos casos de comportamientos anómalos en niños que habían tomado Tamiflu han empujado el Ministerio de Sanidad nipón a pedir ayer a los importadores del fármaco -el más difundido contra un posible epidemia de gripe aviar- que avisen en el prospecto de que no se debe recetar a pacientes de entre 10 y 19 años. Corea del Sur ha anunciado que está a punto de adoptar una medida similar. Japón es el primer importador mundial de Tamiflu y sus habitantes lo utilizan para tratar la gripe común.

La decisión de pedir que no se recete Tamiflu a los adolescentes ha sido tomada ayer por la Sanidad japonesa tras darse a conocer el martes pasado dos nuevos informes. En ellos se relatan nuevos casos de chicos tratados con Tamiflu que han resultado heridos tras saltar por la ventana, informa el periódico japonés asahi.com.

Estos últimos se suman a una larga serie de casos de comportamientos anómalos que están manteniendo en vilo a Japón desde hace algunos años. Según un nuevo balance publicado la semana pasada, desde 2004, 15 chicos de entre 10 y 19 años han saltado por la ventana y otro se ha tirado a la vía al paso de un camión. Cinco de ellos han muerto en el acto y otros han sufrido heridas de diferente consideración. Todos se estaban tratando con Tamiflu. También ha habido casos de personas mayores que han sufrido efectos parecidos. Un dato oficial confirma que hasta la fecha han muerto 54 personas, 16 de ellas adolescentes, tras tomar Tamiflu.

El ministro de Sanidad ha anunciado que abrirá una investigación detallada sobre estos casos, y ha asegurado que, dependiendo del resultado de ésta, el Ministerio podría cambiar su postura, que hasta el momento ha sido de no relacionar el fármaco con los problemas psiquiátricos. Por otro lado, las autoridades niponas han dicho que seguirán almacenando Tamiflu, aunque se utilizará sólo para tratar un posible brote de gripe aviar.

95 de 103 casos en Japón

Japón es el mayor importador del fármaco. También es el país donde más casos de conductas anómalas se han registrado. Durante el invierno 2004 seis millones de japoneses tomaron Tamiflu. El año siguiente fueron 8.6 millones. Según datos de la Food and Drugs Administration, la autoridad estadounidense del fármaco, entre el 29 de agosto de 2005 y el 6 de julio de 2006, es decir en menos de un año, se han registrado 103 casos neurosiquiátricos relacionados con el suministro de Tamiflu. 95 de ellos en Japón, 5 en Estados Unidos, 2 en Alemania y 1 en Singapore.

Sociedad dividida

La decisión de Sanidad ha dividido la opinión pública entre los que creen que la actuación del Gobierno ha sido tardía y los que opinan que los beneficios del fármaco tienen más importancia que sus posibles riesgos. "Otra vez el ministro de Sanidad se retrasa" titula hoy el periódico conservador Sankei, que cita a la madre de una víctima adolescente que se pregunta: "Por qué sólo se mueven cuando la gente se ha hecho daño o muere?

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_