_
_
_
_
_

Japón prohíbe la venta de carne de vacuno procedente de Fukushima

El gobierno nipón confirma que se han detectado niveles de radioactividad 500 veces superiores a los estándares de seguridad

El Gobierno de Japón ha pedido a sus ganaderos que dejen de distribuir carne de vacuno procedentes de la prefectura de Fukushima y se espera que a lo largo del día se prohíba cualquier envío de ternera de la provincia. El Ejecutivo nipón se ha visto obligado a tomar esta medida después de que se hayan detectado niveles de radiactividad 500 veces superior a los estándares de seguridad.

Más de medio millar de vacas comieron pienso contaminado con cesio radiactivo por las emisiones de la central nuclear, según han confirmado las autoridades, que han contabilizado en las últimas horas 505 nuevos casos de animales alimentados con este forraje, que se unen a los 143 localizados desde el pasado 10 de julio, cuando se registraron por primera vez niveles de este isótopo radiactivo por encima de los permitidos en la carne de seís vacas procedentes de una granja situada a poco más de veinte kilómetros de la central.

Más información
Una empresa japonesa vendió carne con cesio radioactivo
Japón reforzará los controles de radiactividad sobre productos marinos
La crisis por la ternera radiactiva en Japón se extiende
Prohíben la carne vacuna de una segunda provincia de Japón
La central nuclear de Fukushima registra los niveles de radiación más altos desde el terremoto
Detectados niveles de radiación fuera del límite de seguridad en campos de arroz de Fukushima

La agencia Kyodo ha precisado que siete granjas han alimentado a su ganado vacuno con paja contaminada. Concretamente, el pienso de una explotación de Motominaya (57 kilómetros al noroeste de la planta) contenía 690.000 becquereles de cesio por kilo, 1.380 veces el límite permitido por el Gobierno nipón y la máxima concentración registrada hasta el momento. Por otra parte, la cadena japonesa NHK ha informado de que también se ha detectado radiactividad en vacas de Niigata, aunque en menor cantidad.

La mayoría de los propietarios de las explotaciones de Fukushima han admitido que no estaban al tanto de la orden emitida por el Gobierno el 19 de marzo de no utilizar pienso almacenado en el exterior, ante el riesgo de resultar contaminado por las emisiones de la central nuclear.

El Ministerio de Sanidad, en un mensaje para tranquilizar a los consumidores, ha señalado que comer varias veces carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud y ha informado de que mantendrá la prohibición sobre la carne vacuna de Fukushima hasta que se pueda confirmar que su consumo es seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_