_
_
_
_
_

Japón suspende la caza de ballenas jorobadas

Continúa la llamada campaña científica para la captura de cerca de 1.000 cetáceos de otras especies

El Gobierno japonés ha anunciado hoy que suspende la caza de ballenas jorobadas, que iba a emprender este año por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963 y que había creado una fuerte controversia internacional.

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, ha indicado que la caza de esas ballenas quedará suspendida mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional, pero se mantendrá la llamada campaña científica para la captura de los otros cetáceos.

Se calcula que apenas hay 5.000 ballenas jorobadas en todo el mundo. Japón fue duramente criticado cuando autorizó la captura de 50 ejemplares de estos cetáceos. El Gobierno de Australia decidió vigilar con barcos y aviones en la inminente campaña anual de los balleneros japoneses, en una operación dirigida desde la nave "Oceanic Viking", para demostrar que no hay fines científicos en la campaña nipona.

Pero la campaña de captura masiva ontinúa con el apresamiento de cerca de 1.000 ejemplares de otras especie - 850 de la especia mink y un centenar fin - por cuatro buques pesqueros comandados por el Nissin Maru, y otras dos embarcaciones de observación. Los científicos aseguran que el fin es estudiar su edad y recopilar datos sobre su forma de vida, así como el contenido de sus estómagos.

El destino final de la carne de los cetáceos será el mercado japonés de alimentos y el dinero que se obtenga financiará próximas expediciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_