Jaula para el fósforo blanco
Los químicos consiguen contener el peligroso elemento para una manipulación y un transporte más seguros
La violenta combustión del fósforo blanco en contacto con el aire le convierte en uno de los elementos químicos más peligrosos y, de hecho, se utiliza como arma química. En la Universidad de Cambridge han diseñado una jaula para manejarlo y transportarlo con mayor seguridad.
El fósforo blanco es básico en la composición de muchos compuestos químicos útiles, como los pesticidas y los fertilizantes, y también se aprovecha su propensión a incendiarse para aplicaciones militares, como pantallas de humo y bombas y proyectiles de artillería y de mortero.
La investigación, que se ha publicado en la revista Science, fue hecha por un equipo de Cambridge (Reino Unido) dirigido por Jonathan Nitschke en colaboración con Kari Rissanen de la Universidad de Jyvaskyla en Finlandia.
El equipo creó una molecula contenedor que se autoensambla en agua y estabiliza el fósforo blanco permanentemente, mientras no se aplique benceno para liberarlo. La jaula impide la combustión, pero no porque aísle el fósforo del oxígeno sino porque lo confina en un espacio tan pequeño que no se puede producir la reacción. Una vez liberado el fósforo, el contenedor se puede reutilizar.
La técnica de enjaular moléculas individuales de esta sustancia permite manipularla y transportarla con mayor seguridad y se puede pensar también en que se utilice para otros elementos químicos peligrosos.
Según dice Nitschke: "Nos imaginamos que nuestra técnica se pueda utilizar para limpiar derrames de fósforo blanco, en zonas industriales o en zonas de guerra. Además del peligro de su violenta combustión, es también muy tóxico e implica un grave problema medioambiental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































