_
_
_
_
_

Jiménez recomienda que no se cierren los colegios pese a la gripe

La ministra de Sanidad cree que mantener las clases y el aislamiento de los afectados es el criterio más "eficaz y proporcionado".- Hay 42 casos en estudio y dos confirmados en un instituto y un colegio de Leganés

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recomendado que se mantengan las clases abiertas a pesar de que se den algunos casos de nueva gripe en los colegios. Cree que, como medida general, es la "más eficaz y proporcionada". Jiménez ha confirmado los dos casos de H1N1 en dos hermanos, un chico y una chica, del instituto Isaac Albéniz de Leganés. Hay 42 casos bajo investigación, a la espera de la confirmación oficial por el Instituto de Salud Carlos III. Tres de ellos corresponden a un centro cercano, el colegio público Pío Baroja. Estos tres chicos han mantenido contacto con los afectados del instituto. Se trata de hermanos pequeños de éstos. Jiménez cree que lo mejor es que los afectados y posibles contagiados se mantengan aislados en sus domicilios mientras las clases siguen con normalidad. La recomendación comunicada por Jiménez se ha decidido en la Comisión de Salud Pública, que engloba a los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas, reunida esta tarde en el Ministerio de Sanidad.

Más información
La nueva gripe llega a la zona sur de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha apuntado que "probablemente" habrá más casos en las próximas horas. Además, la Consejera de Educación, Lucía Figar, ha señalado que se están estudiando 42 casos sospechosos.

El primer caso fue el de una chica de 3º de la ESO que viajó a Nueva York junto a otros alumnos de otros centros de la región gracias a un programa de la Comunidad de Madrid llamado Aldeas Globales. Tras diez días de visita, la joven llegó a Leganés el pasado 21 de mayo ya con síntomas de la nueva gripe. No fue a clase, pero sí su hermano, en 1º de la ESO, que también ha dado positivo a los análisis del Instituto de Salud Carlos III, aunque la Comunidad de Madrid no precisa cuándo. Se cree que es este chico el origen del brote en el instituto. Además, según el director, hay tres profesores con síntomas de gripe.

El colegio Pío Baroja, situado a 300 metros del instituto, también ha sido cerrado. Muchos de sus alumnos tienen hermanos en el Isaac Albéniz.

Alarma entre los padres

Ante el temor de un brote, madres y padres de alumnos han sacado esta mañana a sus hijos del centro. "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", ha asegurado una madre antes de conocerse la confirmación oficial, y ha declarado que el propio instituto no tiene "nada claro cuál es la situación ahora mismo". Otra madre se preguntaba cuántos casos son necesarios para que se cerrase el centro, "si es que es verdad que hay 20 casos confirmados", como algunos padres están diciendo.

La alarma de que se estaban produciendo casos de gripe estalló el viernes pasado, por lo que algunos alumnos y profesores ya no han acudido esta mañana al instituto. Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz, de Leganés, en el que han aparecido nuevos casos de gripe relataron hoy a las puertas del centro y sin ningún tipo de protección, como por ejemplo mascarillas, que "no tienen miedo" por la situación que viven, aunque sostuvieron que alguien debería "poner remedio" a este asunto, informa Europa Press.

Este era el caso de Mario, un joven de 17 años que cursa 4º de la ESO, quien indicó que "el profesorado" les ha transmitido la noticia esta mañana y han dejado la decisión de no acudir al centro a título personal. "Yo he llamado a mi familia y no ha habido ningún problema por venir", aseveró. Por su parte, otro joven que estudiaen el Instituto, Carlos, indicó que no se "puede permitir el lujo" de faltar a clase ahora que comienza la época de exámenes y aseveró que tampoco tiene "miedo" de contraer la nueva gripe.

Por último, otra alumna del centro escolar, Vanesa, que aseguró que jamás iría a clase con mascarilla, indicó que ni el director ni los profesores "tienen culpa" de lo ocurrido y bromeó diciendo que no le importaría quedarse en casa si le "dan un aprobado general".

Puerta del instituto Isaac Albéniz, donde se han registrado dos casos de nueva gripe.
Puerta del instituto Isaac Albéniz, donde se han registrado dos casos de nueva gripe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_