_
_
_
_
_

Sanidad teme que la gripe A cause 8.000 muertes en invierno

18 personas se encuentran en la UCI de nueve comunidades.- La OMS alerta de que el H1N1 avanza a una velocidad "sin precedentes" y deja de dar balances sobre el avance de la pandemia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que "si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes" cada año en España, "evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares" para la gripe A, la cual "es previsible que provoque también un número alto de fallecimientos". "Tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados. Por ello, no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza" de su fiabilidad, ha señalado la ministra en declaraciones a RNE. En estos momentos, 1.280 personas tienen la gripe A en España. La mayoría han sido dadas de alta, pero hay 18 ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de nueve comunidades.

Más información
Dos nuevas muertes elevan a cuatro las víctimas en España
El hotel Yanxiang no es como los demás en Pekín
Argentina estudia prorrogar las vacaciones forzosas
Los bebés se perfilan como nuevo grupo de riesgo ante la gripe A

Jiménez ha anunciado que el departamento que dirige va a remitir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el caso de la mujer nigeriana de 33 años muerta ayer en Baleares. "No hemos conocido ningún caso de una evolución tan rápida de fallecimento por gripe A, ni siquiera de gravedad por esta gripe, porque hay otros ingresados en la UCI muy graves, pero ningún cuadro clínico ha evolucionado de forma tan agresiva, tan rápida", ha indicado. "Nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas que tenían patologías de base, que tenían enfermedades previas", ha reconocido Jiménez, quien ha explicado que todo indica que esta paciente era una mujer joven y sana. La ministra ha asegurado que se remitirá este caso a la OMS "para que se cuente entre aquellas excepciones sanas que han padecido este tipo de gripe" y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que no haya respondido al tratamiento.

Trinidad Jiménez ha recordado que "el plan de actuación y prevención contra la pandemia de la gripe A está en marcha desde que se conoció el primer caso el pasado 26 de abril y la alerta sanitaria sigue activada" en toda España.

"La virulencia del virus no ha cambiado"

La nueva gripe se propaga a una velocidad "sin precedentes", en relación con otras epidemias, ha indicado este viernes la Organización Mundial de la Salud, que ha decidido dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia, según la agencia France Presse. La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que, pese a las muertes registradas, "la virulencia de la nueva gripe no está cambiando". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia, Neira ha rehusado posicionarse sobre la posibilidad de que "lo peor" de la enfermedad se alcance el próximo otoño. "Estamos muy atentos y, cuando llegue la estación, se verá cómo va evolucionando, pero la virulencia sigue como desde el principio, bastante baja", ha señalado. Ha insistido en que, aunque "todo es posible", "parece que la virulencia de la enfermedad no está cambiando". "En la mayor parte de los casos se presenta con síntomas bastante leves", ha añadido.

Neira ha asegurado que la OMS "está luchando, negociando y explorando todas las vías" para combatir una posible "falta de solidaridad o desigualdad entre países" respecto al reparto de vacunas. "Se intentará buscar más fondos y negociar los precios. Todas las vías serán exploradas, esperemos que encontremos una solución inteligente, creativa y solidaria", ha concluido la experta.

Confirmados 20 casos de nueva gripe en la base española de Herat

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha confirmado 20 casos de nueva gripe en la base española de Herat, al oeste de Afganistán, de las 24 muestras remitidas por el Ministerio de Defensa para su estudio.

Casi 50 miembros del contingente español en Herat presentan síntomas gripales, por lo que han sido tratados con Tamiflu o aislados del resto de compañeros.

La mayoría de los afectados por el virus H1N1 pertenece al mando de Canarias y se incorporaron el pasado 7 de julio como parte del batallón de 450 efectivos destinado a reforzar la seguridad durante las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.

Los enfermos son de carácter leve y algunos de los primeros en contraer el virus ya han sido dados de alta, según fuentes de Defensa.- MIGUEL GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_