Juicio por maltratos a una bebé de siete meses en Madrid
La niña fue ingresada con traumatismo craneoencefálico, fracturas en las extremidades y malnutrición
La vista oral por los supuestos delitos de maltrato habitual y tentativa de asesinato contra la pareja Esmeralda C.F y Milton M.M. por su tratamiento a la hija de la mujer, de siete meses, ha empezado esta mañana. La fiscalía solicita veintidós años de cárcel.
El caso se remonta al enero de 2009, cuando el Grupo de Menores de la Policía recibió un informe del hospital Doce de Octubre de Madrid en el que se notificaba el ingreso en el centro de una bebé de siete meses que presentaba traumatismo craneoencefálico, varias fracturas en las extremidades, malnutrición y deterioro general. Según los facultativos, estas fracturas son "incompatibles con lesiones accidentales a una menor de siete meses, por lo que presuntamente pueden haber sido provocadas".
El padre biológico fue quien llevó a la niña ante los médicos, asustado por su estado. La policía detuvo a Esmeralda C. F. de 24 años, y Milton M. M., de 25, cuando acudían al hospital a ver a la bebé. Los dos manifestaron que la pequeña se cayó y se golpeó la cabeza, pero que no le dieron más importancia que a un "vulgar chichón".
La pareja prestó entonces declaración como imputados ante el juez de guardia, que los dejó en libertad a ambos a pesar de que el fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional del hombre al no hallar "elementos antecedentes proyectables sobre el imputado que permitan con solidez mantener que causó dolosamente lesiones" a la menor.
Para tomar esta decisión, el juez tomó en cuenta las declaraciones prestadas por ambos imputados, el informe médico relativo a la asistencia recibida por la menor y los testimonios de otras personas recabados por la Policía. El juez también tuvo en cuenta las hipótesis sobre las heridas o lesiones apreciadas en la menor, en el sentido de que pueden proceder tanto de un posible accidente como ser fruto de una actuación imprudente o un supuesto de actuación dolosa que no quedó claramente establecido.
Milton M. M., el compañero sentimental de la madre, tiene dos antecedentes penales (uno por una reyerta en 2006 y otro por lesiones) y está en España en situación irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































