_
_
_
_
_

Juicio a una periodista de Efe por "autoplagio"

Rosario G. Gómez

La agencia Efe despidió a principios de año a la periodista Pilar Ferrer por escribir reportajes prácticamente idénticos pero con títulos diferentes durante los últimos años. En el juicio, celebrado ayer, Ferrer ha considerado improcedente su despido. Con una trayectoria de 32 años en la agencia, trabajaba desde casa y enviaba sus textos por correo electrónico. Se trataba de artículos de carácter divulgativo. Sobre la alopecia, por ejemplo envió tres (entre 2007 y 2008) muy similares, con parráfos exactos.

Para el abogado del Estado, estos trabajos son un claro caso de "autoplagio", una negligencia que ha producido un doble daño: a la empresa, por el descrédito causado, y a los clientes, que han pagado dos veces por las mismas noticias. Para el Consejo de Redacción de Efe son, además, "un engaño". El abogado de Ferrer afirmó que no se puede despedir a una persona que se ha autocitado en algunos artículos.

A la hora de arrojar luz, la juez contó con dos peritos: los catedráticos Manuel Núñez Encabo y Javier Fernández del Moral. El primero sostuvo que "el problema de la veracidad es no citar la fuente", es decir, admitir que se trata del mismo texto con el título cambiado. El segundo consideró que acudir a archivos cuando se escriben artículos científicos "no es un acto contra la deontología profesional". Aunque admitió que la autocita es "petulante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_