_
_
_
_
_

Julio fue 1,8 grados más cálido que la media

No ha sido solo una impresión: el pasado mes de julio ha hecho más calor de lo normal. En concreto, 1,8 grados que la media del periodo 1971-2000, que es el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) toma como referencia. La primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto.

Entre las zonas que más se alejaron de sus temperaturas medias están la zona centro, la meseta sur y los cuadrantes noreste y suroeste peninsular. En la costa mediterránea, Andalucía y Extremadura se produjo otro fenómeno que es de especial impacto para la población: que las mínimas nocturnas fueron muy altas. Cuando esto sucede se descansa peor y hay más riesgo d problemas sanitarios.

Más información
Temperaturas en julio
Alerta por el calor en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40 grados o más a lo largo de todo el mes. También se llegó a esa frontera psicológica en la primera decena del mes en el valle del Ebro, y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia. La temperatura máxima más alta en los observatorios de la red se registró en Badajoz el día 29 y fue de 41,8 grados. La mínima más alta se dio en Almería el día 5: 27,5 grados. La más baja, en Vitoria el 24: 6,2 grados.

Además, el mes fue seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 milímetros cúbicos tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, así como en el archipiélago Balear y Canario. Sin embargo, fue más lluvioso de lo normal en la zona del Prepirineo, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_