_
_
_
_
_

La Junta convoca 2.389 plazas para profesores

Los sindicatos valoran la apuesta por el empleo público

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria de 2.389 plazas para profesores en 2012. "Son exactamente las que necesitamos, lo mínimo imprescindible", ha declarado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

El ejecutivo andaluz lo ha anunciado con antelación para acabar con la incertidumbre de congelación de empleo público o del posible veto del Gobierno central. "Y para informar lo antes posible a los futuros profesores que quieran concurrir", ha añadido el consejero.

Otra de las razones ofrecidas por el consejero para el adelanto de este anuncio es que los presupuestos del Estado no estarán listos hasta marzo de 2012, "por lo que se rebasaría el mes de febrero, cuando es habitual avanzar la oferta pública de empleo y, además, se habría hecho con el gobierno andaluz presumiblemente en funciones".

Más información
Las dos comunidades del PSOE aceleran sus oposiciones docentes

Esta medida se expone el mismo día que Mariano Rajoy ha sido investido presidente, un día después de que adelantara en su discurso de investidura que dejará a reposición cero el empleo público "salvo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos", pronunció ayer Rajoy.

El ejecutivo andaluz pretende evitar un choque con el gobierno central, "porque esperamos que el Partido Popular considere la educación y la sanidad como servicio público básico", ha declarado De la Chica, aunque ha matizado que en comunidades como Extremadura o Castilla la Mancha las líneas de empleo público toman otras direcciones.

El secretario general de Enseñanza en Andalucía del sindicato CCOO, José Blanco, ha valorado esta medida de oferta de empleo público. "Nos alegramos de que haya apostado por mantener la plantilla del profesorado andaluz. Se podría hacer una oferta mayor para asegurar más calidad, pero estas plazas permiten que se mantenga la plantilla, y marca la diferencias con otras comunidades que han optado por la congelación y el deterioro educativo", ha considerado.

"Nuestro sindicato había hecho un cálculo previo de plazas a cubrir, que llegaría a los 3.500 puestos, por jubilaciones y vacantes, pero valoramos que con esta convocatoria se aseguren en parte la plazas de reposición", dice Blanco.

Los exámenes se celebrarán en verano, meses después de las elecciones regionales andaluzas, y por primera vez, y tras cinco años de sistema transitorio, estas oposiciones se celebrarán según el Real Decreto de 2007. Esto supone que los docentes interinos que acumulaban puntos por experiencia, perderán sus privilegios en el proceso selectivo.

De los puestos anunciados: 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_