_
_
_
_
_

La Junta inmoviliza 24.000 kilos de pimientos en Almería

Cinco invernaderos inspeccionados usaron un pesticida ilegal

El pesticida ilegal detectado por el Gobierno alemán hace dos semanas se ha utilizado en cinco de los 13 invernaderos inspeccionados hasta la fecha por la Delegación de Agricultura de la Junta en Almería. Esto supondrá la inmovilización de unos 24.000 kilos de pimiento así como la apertura de un expediente sancionador que conllevará multas de entre 3.000 y 120.000 euros para los cinco empresarios agrícolas que han usado el plaguicida. "Será una sanción ejemplar, no vamos a parar hasta sacarlos del sistema", vaticinó el delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta, Juan Deus.

Los análisis continúan en otras 24 explotaciones agrícolas en las que se podría haber utilizado el isofenus-metilo.

Deus cifró en unos 24.000 los kilos que pudieran quedar pendientes de recolección en los cinco invernaderos donde las analíticas han dado un resultado positivo en el uso del isofenus-metilo. "Lo razonable y lo lógico es que estos agricultores levanten esas producciones y planten un nuevo cultivo, que todavía están a tiempo. Con lo cual la rentabilidad de su explotación agraria no se vería tan perjudicada. Pero les daría un aviso: no se puede cultivar con una serie de productos que no están autorizados y generar un daño muy grave a un sector que tiene una importancia tremenda en la economía almeriense", señaló.

El delegado de Agricultura insistió en que la actuación de unos pocos agricultores ha generado un daño "muy grave" a la agricultura de Almería, con más de 16.000 explotaciones en la provincia.

1.300 ingenieros

Hoy podría darse a conocer el resultado del resto de los análisis llevados a cabo en otros 24 invernaderos más sobre los que caía la sospecha de haber utilizado el plaguicida. "Tenemos una horticultura en la cual el sector no puede decir que no esté informado. Trabajan en el campo 1.300 ingenieros técnicos agrícolas más los técnicos de las Administraciones, una universidad y se emprenden campañas que desarrolla la propia consejería recordándoles las buenas prácticas agrarias", recordó Juan Deus. Y añadió: "Creo que es un sector que está debidamente asesorado y no pueden escudarse en decir que no lo sabían. Son una minoría y un 70% del pimiento ha llegado a su destino sin problema".

El delegado de Agricultura señaló que "la mayoría de los agricultores son profesionales y agradecen que se tomen estas actuaciones por parte de la Administración", remachó.

Desde la Delegación de Agricultura se precisó que las cinco plantaciones detectadas con el plaguicida ilegal no son vecinas entre sí ni tampoco pertenecen sus empresarios agrícolas a una misma cooperativa.

Invernadero de Almería (imagen de archivo).
Invernadero de Almería (imagen de archivo).GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_