_
_
_
_
_

La Junta traslada al fiscal la paliza mortal a la vaquilla de Alhaurín el Grande

La Delegación del Gobierno de Andalucía abre expediente

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia en Málaga ha abierto hoy un expediente para llevar a cabo las actuaciones previas necesarias a fin de determinar las responsabilidades tras el festejo popular celebrado en Alhaurín el Grande (Málaga) el 30 de mayo, en el que murió una vaquilla por la paliza recibida por parte de participantes en la fiesta. Este suceso fue recogido en imágenes y difundido a través de Internet. Asimismo, y al igual que se ha hecho en casos que pudieran ser similares, se han remitido a la Fiscalía de Málaga las actuaciones iniciadas por si pudieran apreciarse indicios de delito en los hechos sucedidos durante el festejo, según informaron desde la Delegación Provincial del Gobierno andaluz.

Más información
Día Mundial de los 'malayos'
Alhaurín suprime las vaquillas tras morir a golpes un animal
Uno de los detenidos por maltratar a la vaquilla de Alhaurín escapa de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha señalado que la Junta de Andalucía no va a permitir el maltrato a animales y que se va a actuar con contundencia para delimitar las responsabilidades a que haya lugar.

Según Gámez, "a la vista de las imágenes que se han difundido y de los primeros datos obtenidos, al parecer, se han incumplido las condiciones en que deben desarrollarse los festejos populares y las condicones en que deben tratarse a las reses, por lo que se ha abierto un expediente para investigar lo sucedido".

El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, anunció ayer que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la Feria de Mayo. "La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas", afirmó.

El expediente iniciado tratará de aclarar todo lo acontecido en relación al festejo y a la muerte de la res. Para ello se va a proceder a solicitar, en primer lugar, un informe detallado a los responsables de la organización del festejo, en este caso el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande .

También, se va a solicitar otro informe a los delegados de la autoridad presente en la plaza y a la Guardia Civil para que identifiquen a los presuntos participantes en el maltrato de la vaquilla, a fin de exigirles las correspondientes responsabilidades.

El Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, anunció que en adelante prohibirá la tradicional suelta de vaquillas en la Feria de Mayo. "La falta de medios demostrada para evitar que unos pocos desaprensivos se adueñen de la plaza de toros, nos obliga a tomar medidas para evitar tanto los daños a animales como a las personas", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_