El Jurásico empezó en Austria
Un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes marca el inicio de la popular era geológica
A pesar de que el Jurásico es uno de los periodos de la historia geológica del planeta más populares entre el gran público (debido a sus dinosaurios y a la película Parque Jurásico) su definición científica distaba de estar concluida. La definición formal de la base del Sistema Jurásico se concretó el pasado sábado con la instalación de un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes austríacos de hace 199,6 millones de años.
Tras numerosos estudios multidisciplinares y sucesivas votaciones entre las seis secciones geológicas candidatas a albergar el estratotipo internacional (tres en Norteamérica y tres en Europa), la comisión correspondiente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir como criterio de reconocimiento mundial la aparición de una especie concreta de ammonites (Psiloceras spelae, el fósil de un molusco cefalópodo) en la sección de Kuhjoch, en las montañas cerca de Innsbruck.
La ceremonia oficial de definición de esta línea de tiempo, datada en 199,6 millones de años, tuvo lugar el sábado en los Alpes tiroleses con la presencia del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney (Universidad de California-Long Beach); el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Jozsef Palfy (Museo Húngaro de Historia Natural, Budapest); el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología (Karlheinz Töchterle) y otras autoridades políticas y académicas.
El acto consistió en la inauguración de un monumento y la inserción de un clavo dorado en este nuevo nivel geológico (físico y conceptual) de referencia internacional. Esta práctica está inspirada en el clavo de oro puesto en 1869 en la última de las traviesas que unían las líneas del este y el oeste de Estados Unidos.
Del conjunto de estratotipos de límite, varios de ellos están situados en España, entre ellos el de la base del piso Aaleniense (serie Jurásico Medio: 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara). De la era cenozoica, otros tres estratotipos internacionales se sitúan en el País Vasco (Luteciense en Gorrondatxe, aprobado este mismo año por la IUGS; y Selandiense y Thanetiense en Zumaia).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































