_
_
_
_
_

Justicia no tendrá en cuenta el informe del Consejo, y el PP basará en él su alternativa de uniones gays

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno no cree "oportuno" tomar en consideración los juicios de valor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el proyecto de ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Por el contrario, el Grupo Parlamentario Popular incorporará tales observaciones a la enmienda a la totalidad que formulará al proyecto de ley, en la que propondrá regular las uniones gays al margen de la institución del matrimonio, según adelantó la diputada del PP Ana Torme. López Aguilar recordó que "la función consultiva del CGPJ ha sido atribuida por la ley (...) de una forma tasada, para que el Consejo pueda dictaminar anteproyectos concernientes a la organización judicial, al desarrollo de los derechos fundamentales estrictamente entendidos, a la legislación penal o a la penitenciaria".

Más información
La mayoría del Poder Judicial duda de la constitucionalidad del matrimonio gay

El ministro de Justicia considera que su iniciativa de regular los matrimonios entre homosexuales no responde a "ninguno de estos supuestos". Dado que el informe del CGPJ responde a la "propia iniciativa de este órgano, sin ningún fundamento legal, no creo que sea oportuno tomar en consideración ninguno de los juicios de valor que pueda emitir", señaló.

López Aguilar añadió que, una vez que el debate se centra sobre la constitucionalidad del proyecto de ley, que el Consejo de Estado no objetó, y que el Gobierno considera "muy firme", no tienen que tenerse en cuenta otros criterios, cuando existe un "compromiso expreso del Gobierno y contraído públicamente ante la ciudadanía".

Diametralmente opuesta es la posición del PP, que tiene previsto incorporar las sugerencias del CGPJ a la enmienda a la totalidad al proyecto de ley, en la que propondrá una alternativa para regular las relaciones homosexuales, mediante "una institución jurídica específica, sin tocar la institución del matrimonio", según la diputada del PP Ana Torme.

Otro punto de convergencia entre el informe del CGPJ y el PP es el rechazo que ambos plantean de la posibilidad de que los matrimonios homosexuales ejerzan el derecho a adoptar menores. El PP y el CGPJ insisten en que la adopción se fundamental en la complementariedad heterosexual de los adoptantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_