_
_
_
_
_

El LHC se para hasta febrero

El director del CERN felicita a los físicos e ingenieros por el éxito de la puesta en marcha de la gran máquina científica

A las 18.10 horas del pasado miércoles ha terminado la fase completa de primeras operaciones del nuevo acelerador de partículas LHC, según ha informado Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, a todo el personal del mismo. "Las colisiones realizadas a 2,36 TeV (teraelectronvoltios) desde el pasado fin de semana han establecido un nuevo récord mundial y así se cierra la primera etapa de funcionamiento", afirma. A partir de ahora el LHC estará parado hasta que se reinicie su funcionamiento en febrero del año que viene.

En estas semanas próximas se realizarán las operaciones técnicas necesarias para aumentar la energía del acelerador y poder comenzar el verdadero programa de investigación científica. Además se repararán pequeños desperfectos detectados en la fase de puesta en marcha que se inició a finales de octubre, entre ellos los que afectan al sistema de refrigeración del detector CMS.

Más información
Colisiones de partículas en el LHC

El LHC arrancó a baja energía (450 gigaelectronvoltios) pero en las siguientes semanas se ha elevado hasta 2,36 TeV y se han producido más de 50.000 colisiones a esta energía. Los cuatro grandes detectores del experimento han empezado a hacer sus registros.

"Para operar el LHC a mayor energía hace falta aumentar la corriente eléctrica en el circuito de imanes, lo que exige instalar nuevos sistemas de protección de la máquina", explica el director del CERN. "Las pruebas para alcanzar energías más altas se realizarán en enero, así como las adaptaciones de hardware y de software de esos sistemas de protección".

Heuer concluye su comunicado felicitando a todo el personal del CERN y del programa LHC: "El éxito de la operación en 2009 se debe a la capacidad y la dedicación de cada uno de vosotros".

El LHC, con unos de los grandes imanes abiertos
El LHC, con unos de los grandes imanes abiertosMAXIMILIEN BRICE/CERN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_