_
_
_
_
_

Bayer niega que esté prohibido el plaguicida Nemacur

Vicente Costa, director de la factoría de la empresa Bayer en Quart de Poblet (Valencia), en la que se fabrica el plaguicida Nemacur, manifestó ayer a este diario que el producto no está prohibido, en contra de lo que afirmó el día anterior en Murcia el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.Costa atribuyó las declaraciones de Lluch a una posible información incorrecta de sus colaboradores o a una mala interpretación de sus palabras, y aseguró que el Nemacur se fabrica y distribuye en Quart de Poblet desde el año 1972.

"Cuando mi mujer", dijo Costa, "me dijo anoche lo que la televisión había informado sobre las declaraciones del ministro, mi primer impulso fue reirme. El producto no está prohibido y hace un rato así me lo ha asegurado el jefe del Servicio de Plagas de la Consejería de Agricultura. La noticia de la posible influencia del Nemacur en el síndrome tóxico nos ha sorprendido fabricándolo".

La citada factoría produce anualmente unas 700 toneladas de Nemacur. Se aplica como plaguicida agrícola en muchas regiones españolas y es utilizado, según Costa, en numerosos países del mundo sin que se conozca haya dado lugar a intoxicaciones masivas. "Incluso muchos países tropicales lo están utilizando sin consecuencias, con unos probablemente escasos controles de seguridad".

Vicente Costa añadió que en la presentación granulada está permitido utilizar entre 50 y 100 kilos de Nemacur por hectárea. Señaló que la autorización del Ministerio de Sanidad corresponde al número 13.678/87 del registro, y que las dos últimas cifras tras la barra indican el año en que caduca el permiso.

Su empleo está autorizado para numerosos cultivos, como naranjo, manzano, viñedo, parrales de vid, tomate, pimiento, judas, melón, pepino, patata, algodón, tabaco, remolacha, plantas ornamentales y viveros de plantas leñosas.

"Estarnos muy interesados en que todo esto se aclare y a ver si nos sirve de publicidad para vender más", manifestó Costa. Añadió que "cuando el apogeo de la colza, el doctor Muro ya salió con esa hipótesis y se le rebatió, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud que vinieron a España a investigar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_