Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador cometió abusos sexuales
El grupo ultracatólico pide perdón a las víctimas de Marcial Maciel, de quien la organización reconoce que tuvo tres hijos de dos mujeres
Los Legionarios de Cristo han reconocido hoy que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, y tuvo tres hijos con dos mujeres. La organización ultracatólica reconoce, en un comunicado, que "le ha costado mucho asimilar los hechos reprobables de Maciel" y pide perdón a la víctimas y a aquellas personas que denunciaron al fundador de los Legionarios de Cristo "y no se les dio crédito o no se supo escuchar".
En el comunicado, firmado por el director general y su consejo, la organización "reprueba" los actos de Maciel "y todos los actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote en la vida del P. Maciel, y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi". "Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así, por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", afirman los Legionarios de Cristo.
Los Legionarios reconocen también que el sacerdote mexicano, nacido en 1920 y fallecido en 2008, tuvo una hija "de una relación estable y prolongada" con una mujer, "y otros graves comportamientos", que no citan. También señalan que otras dos personas afirman que son hijos del sacerdote. La organización asegura que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel y piden a sus miembros intensificar los rezos. "Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", según afirman en la nota. Los Legionarios se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.
Los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo están siendo investigados en el Vaticano, a iniciativa del papa Benedicto XVI. Este trabajo ya ha concluido que Maciel, muy cercano del Juan Pablo II, cometió abusos, tuvo varios hijos (no se ha determinado el número exacto), plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un voto de silencio para protegerse de denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































