La Ley de Salud Pública regulará la profesión del Psicólogo General Sanitario
Resuelve el vacío legal que existía para estos profesionales desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias en 2003
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha confirmado hoy que la Ley de Sanidad Publica, cuya tramitación se "efectuará en unas semanas", regulará la profesión del Psicólogo General Sanitario. La nueva norma exige a estos profesionales aprobar un máster para ejercer en la sanidad pública. Hasta ahora, la vía mayoritaria de acceso laboral implica aprobar una oposición y realizar tres años de práctica (Psicólogo Interno Residente-PIR).
Pajín ha hecho estas declaraciones durante un encuentro mantenido con representantes de la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica en Barcelona, donde ha destacado la importancia de prestar ayuda psicológica a los enfermos y sus familiares. ""Es una tarea complementaria fundamental dentro del proceso de la enfermedad", ha dicho la titular de Sanidad.
Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, su presidente, Fernando Chacón, ha asegurado que esta "puede ser la solución definitiva para nuestra regulación". Para el Colegio esta iniciativa es "positiva" y Chacón reconoce: "Es un paso muy importante tras los ocho años que han pasado los psicólogos desde la implantación de la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS). Lo que pasa que tomamos esta noticia con cautela, ya que no todavía no hemos tenido acceso al texto que ha presentado la ministra".
El máster, que requiere la nueva titulación, incluye "entre 60 y 90 créditos, se impartirá en las facultades públicas y también en determinadas universidades privadas. Lástima que no se haya solucionado antes", concluye Chacón.
Hoy termina el plazo de presentación de alegaciones al texto aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado de julio, que cuenta con el respaldo de los de todos los partidos. "Esta ley se aprueba y con el apoyo de todos los partidos", ha señalado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































