_
_
_
_
_

Ley y realidad van disociadas, según los ecologistas

"La legislación va por un lado y la realidad por otra". Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, califica la gestión de la basura de "lamentable". López censura que la treintena de vertederos andaluces ha recibido la llamada autorización ambiental integrada sin que se exija una de las directrices principales de la normativa de la UE de 1999: que los residuos susceptibles de tratamiento no sean llevados a los basureros.

Andalucía, como Extremadura o Castilla y León, se han limitado a ir ampliando los vertederos según se iban llenando, por lo que no ha tenido los problemas de espacio de la Comunidad Valenciana o Canarias. López opina que la legislación, tanto europea como autonómica, "es muy apropiada pero se queda en pura retórica. El vertedero sigue siendo la única alternativa de gestión". Gonzalo Canales, del colectivo Arca de Cantabria, censura la falta de contenedores para reciclar porque, en el fondo, dice, "no interesa el reciclaje, porque entonces hay menos toneladas que irían a la incineradora".

El ministerio asegura que está trabajando en un plan de acción
Más información
Desbordados por la basura

En Madrid, las quejas se dirigen sobre todo a los efectos de la incineradora de Valdemingómez, debido a las molestias de las cenizas que arroja. En Cataluña, la política de la Generalitat se ha centrado en subvencionar a las entidades locales para que clausuren los vertederos incontrolados de residuos, pero no dejan de aparecer casos en los que tal medida fracasa. El principal inconveniente es el aumento de residuos que generan los núcleos urbanos, cerca del 20% cada cinco años, según estima el Gobierno catalán. El incremento alimenta la proliferación de vertederos ilegales atomizados, que se descubren episódicamente. Los últimos se desmantelaron el pasado abril, con desechos generados por la administración.

El Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino, que aún prepara el siguiente plan nacional de residuos y asegura no disponer de datos actualizados de la situación de los vertederos, dice que se está trabajando en un plan de acción concreta en los vertederos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_