_
_
_
_
_

Liberada una autista que vivía desnuda y bajo llave

La Guardia Civil detiene a sus padres en Madrid - "Nos daba mucha guerra", dicen - La chica dormía sobre sus heces

F. Javier Barroso

Los guardias civiles que inspeccionaban ayer una infravivienda en el poblado chabolista de la Cañada Real (el hipermercado de venta de droga de la capital) se quedaron estupefactos. En un pequeño chamizo de dos metros de ancho por dos de largo y un exiguo techo de 1,70 metros se encontraba una chica autista de 17 años, desnuda, que dormía sobre sus propias heces, según informaron fuentes del instituto armado. La menor estaba encerrada bajo llave y solo salía algún rato a dar un paseo por el patio interior de la infravivienda. Los padres fueron detenidos por la Guardia Civil.

Los agentes llegaron a primera hora de ayer a la Cañada Real y efectuaron varios registros. Estaban buscando a rumanos que se dedican a robar cables de cobre y a hacer butrones en polígonos industriales tanto de Madrid como de Toledo y Ciudad Real.

"Urge intervenir en la Cañada Real", dice la delegada del Gobierno

Cuando los guardias civiles entraron en una infravivienda que se encontraba un poco más alejada del núcleo de venta de droga vieron que en la parte trasera, al final del patio, había un pequeño chamizo de ladrillo cerrado. Ordenaron a los dueños de la casa que lo abrieran. Allí estaba la joven, que sufre un alto grado de autismo. "He tenido muchas intervenciones en la Cañada Real, pero no había visto nada tan desagradable. El hedor que salía de aquel sitio era insoportable. Ha entrado un mando a ver el sitio y ha salido con arcadas de lo que había allí dentro", narró uno de los agentes que participó en las detenciones.

La joven dormía en el suelo sobre sus propias heces. Estaba desnuda y no tenía nada con lo qué cubrirse. Los padres dijeron a la Guardia Civil que la tenían encerrada porque les daba "mucha guerra" y solo la sacaban a pasear algún rato por la tarde. Los agentes le compraron unas natillas a la pequeña y la menor se las comió en cuestión de segundos. "Estaba muy delgadita y tenía mucha hambre", añadieron fuentes de la operación.

La Guardia Civil llamó a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid (el Samur Social), que pidió la presencia de una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa). Fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, en la capital, para ser sometida a un exhaustivo reconocimiento médico. Este centro es referencia en el tratamiento del autismo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, denunció, a preguntas de este periódico, "el problema social" que hay en la Cañada Real y urgió a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid a que tomen soluciones inmediatas: "Se necesita una intervención urgente y un plan para erradicar estas situaciones en este sitio que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la Puerta del Sol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_