_
_
_
_
_

La Liga de Fútbol pretende producir la señal de televisión de la próxima jornada

El organismo convoca una asamblea ante el conflicto de los derechos de retransmisión

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) añadió ayer presión para que se alcance un acuerdo entre Audiovisual Sport (AVS), la sociedad que posee los derechos de retransmisión en televisión, y Mediapro, accionista de La Sexta, que rompió los acuerdos vigentes al retransmitir en abierto y de forma pirata encuentros de las dos primeras jornadas. La Liga afirma que desea volver al modelo anterior, el que garantizaba un partido en abierto, otro en Canal + y el resto en pago por visión. La LFP amenaza con intervenir en los estadios, incluso con encargarse de producir la señal.

La LFP anunció ayer la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para el próximo viernes "con el fin de estudiar y analizar la situación del conflicto surgido entre Audiovisual Sport y Mediapro respecto al fútbol televisado, y, en su caso, las medidas a adoptar".

En un comunicado, la Liga señala que las medidas que podría adoptar, "a través de sus competencias como organizadora de la competición profesional, serían todas las precisas para garantizar el control de la accesibilidad de las productoras a los estadios". Entre estas medidas, la Liga pretende regular "la producción de la señal de los partidos, la aplicación estricta de los horarios oficiales y cuantas otras fuesen necesarias para la explotación racional de todos los partidos de Primera División y los correspondientes a la Liga BBVA", la Segunda División.

Fuentes de Audiovisual Sport recordaron que fue Mediapro quien rompió el modelo de retransmisión de partidos, por lo que la Liga debería instar a esa parte a cumplir los acuerdos que suscribió en julio de 2006. Según esos compromisos, Mediapro se sumaría al accionariado de Audiovisual Sport, donde están presentes Sogecable (participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) y la televisión autonómica catalana TV3.

Al arrancar esta temporada, sin embargo, Mediapro rompió los acuerdos y retransmitió a través de La Sexta otros partidos además del fijado para su emisión en abierto. Para ello, la Liga accedió a cambiar los horarios habituales para hacer posibles las emisiones de La Sexta. Además AVS reclama a Mediapro una deuda de 58 millones de euros, de los que 28 millones de euros corresponden a la temporada pasada y 30 millones al primer plazo de la presente temporada, que debían haberse abonado en julio.

Este conflicto ha impedido retransmitir en pago por visión partidos como el último Villarreal-Real Madrid, pirateado por Mediapro y retransmitido sin anuncío previo por La Sexta. La ruptura del acuerdo también ha afectado a las retransmisiones internacionales de partidos de la Liga española, que según el acuerdo explota Mediapro.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, dijo ayer en Córdoba que "es muy importante que el fútbol en televisión se mantenga como un valor al alza, por lo que hay que mantener todos los sistemas de explotación que existen", informa Efe.

El presidente de la LFP comentó que el plazo que le dieron a las operadoras para que se entiendan acaba este miércoles. "Hablaremos con las dos operadoras y conoceremos el camino que quieren seguir".

Añadió que posteriormente se informará "de todo a los clubes para tomar medidas para garantizar que el fútbol se vea en televisión y en los parámetros que se debe ver". Astiazarán mostró sus deseos de que "haya acuerdos razonables y coherentes", porque "de lo contrario tendremos que facilitar esos acuerdos produciendo nosotros las señales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_