_
_
_
_
_
Entrevista:ISABEL LLINÀS | Directora del Instituto Balear de la Mujer

"La ley debe proteger a todas las víctimas, no sólo a mujeres"

Isabel Llinàs, de 41 años, madre de dos hijos, es desde 2003 directora del Instituto Balear de la Mujer, cargo para el que fue designada por el presidente de Baleares, Jaume Matas, del Partido Popular. Era directora de dos hoteles hasta que en 2001 su marido le asestó 15 puñaladas. En un charco de sangre, esperó encerrada en el baño a una ambulancia. Perdió la vesícula y el bazo. El agresor se suicidó en la cárcel. Llinàs sostiene que el maltrato está presente en todas las capas y aboga por un cambio desde el hogar y la escuela. Propuesta por el PP, acudió ayer, con otros expertos, a la comisión del Congreso en la que se debate el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Más información
Detenido un hombre por estrangular hasta la muerte a su compañera en un hotel de Sitges

Pregunta. Como víctima, ¿qué opinión le merece el proyecto de ley?

Respuesta. No va a ser la panacea, pero es un paso adelante firme que servirá para prevenir nuevas agresiones. Por desgracia las víctimas, están aisladas, no conocen todo lo que se está poniendo en marcha.

P. La ley agrava las penas cuando el agresor es un hombre.

R. Sí, y no estoy de acuerdo. ¿Qué pasa si una lesbiana mata a su compañera? Pues que va a cumplir menos pena que un hombre, a pesar de haber cometido el mismo delito. La ley debe proteger a todas las víctimas, no sólo a mujeres; también a hombres, niños, ancianos...

P. Ha habido quejas porque el proyecto no aborda la situación de los menores.

R. Es que ni los menciona. Los niños deben ser tratados como sujetos de derecho, no ya porque a veces sean ellos las víctimas del maltrato, también porque son utilizados por los maltratadores para coaccionar a las madres.

P. ¿Qué otros aspectos del proyecto son mejorables?

R. Para empezar hay que determinar a qué se destina el dinero. El reparto de fondos no está claro. Crear 400 juzgados especiales, como prevé la ley, es un despilfarro. Bastaría con ampliar la jurisdicción de los actuales juzgados de familia; que puedan ver causas penales.

P. La ley también prevé crear Delegados del Gobierno para los malos tratos.

R. Otro despilfarro. Hay una red de organismos de Igualdad que debe ser potenciada, y hace falta dotar de personal y medios a la policía. En Baleares hay sólo dos agentes de policía con segunda dedicación para proteger a más de 800 mujeres amenazadas.

P. Usted afirma que las mujeres con una renta elevada también sufren malos tratos, y que les es difícil denunciar.

R. Mujeres que supuestamente tienen dinero no pueden disponer de él porque comparte las cuentas bancarias con el agresor, y éste las cancela cuando nota algo sospechoso. Todas las víctimas, con independencia de su nivel de ingresos, deberían tener derecho a un abogado de oficio, incluso antes de denunciar.

P. Su marido era culto. Se suele achacar la violencia a la falta de educación.

R. Los agresores cultos son mucho más retorcidos, golpean en lugares que no dejan huella, son expertos en el maltrato psicológico. Hay que introducir los valores de la igualdad en la escuela y en los hogares, al margen del status de las personas.

Isabel Llinàs, directora del Instituto Balear de la Mujer.
Isabel Llinàs, directora del Instituto Balear de la Mujer.CARLOS SERRANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_