_
_
_
_
_

Localizado el brote de gripe en las habitaciones del cuartel de Hoyo

91 militares que se alojaron en la Academia permanecen confinados en León.- Chacón y Jiménez comparecerán de urgencia en el Congreso para explicar la gestión de esta crisis

Los servicios sanitarios han localizado en un pabellón de dormitorios de tropa y suboficiales de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) el brote de la nueva gripe que se ha extendido ya por varias instalaciones militares. En esos dormitorios (camaretas de seis literas en el caso de la tropa e individuales, las de los oficiales) pernoctaron la semana pasada los 91 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los que el Ministerio de Defensa ha puesto este lunes en cuarentena en su base de El Ferral (León), después de que dos de ellos enfermasen con síntomas gripales. Aunque también se ha determinado el momento en que se produjo el contagio (a finales de la semana del 11 al 17 de mayo), aún se desconoce la causa: no se ha identificado a ningún militar que hubiese viajado recientemente a México o mantenido contacto con alguna persona que lo hubiera hecho. Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han pedido comparecer, de forma conjunta y urgente, en el Congreso para informar sobre esta crisis.

Más información
La OMS destaca el incremento de casos de nueva gripe en Japón
La UE registra 263 casos de gripe A, 94 transmitidos por contagio interno
"No entiendo por qué se autorizó la visita. Fue una irresponsabilidad"
Defensa admite que fue un error no evitar la entrada de niños en la base
Defensa prolonga una semana el aislamiento de los 500 soldados
Los mayores de 60 años están más protegidos ante el H1N1
Chacón: "El Gobierno ha cumplido el protocolo de la OMS con la nueva gripe"
Los militares con síntomas de gripe A en Hoyo de Manzanares son ya 81
El colegio Virgen de la Encina reabre sus puertas

Los 91 militares confinados en León pertenecen al V Batallón de la UME. Estuvieron la pasada semana en Madrid realizando cursos de formación y pernoctaron en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. A su regreso a casa, manifestaron algunos síntomas de nueva gripe y siguiendo las indicaciones de Sanidad, fueron restringidos sus movimientos. Dos de estas personas, están en estudio ante la sospecha de que sean portadoras del H1N1. En total, sumando los 74 posibles contagios en Hoyo de Manzanares, son ya 76 los casos sospechosos y 20 los confirmados.

Dos de ellos, los ha confirmado este lunes el Instituto de Salud Carlos III. El primero, en Castilla- La Mancha. La afectada es una trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares que fue atendida en el Hospital de Guadalajara el pasado sábado y derivada a su domicilio para continuar con el tratamiento. El segundo caso, primero de nueva gripe en Castilla y León, es el de un joven de 23 años que ingresó el pasado viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Otra semana de aislamiento

Ambos casos elevan a 20 los afectados por el brote de gripe A detectado en la academia militar de Hoyo de Manzanares y que ha provocado una fuerte polvareda política en la última semana.

Los 500 militares a los que se impidió salir del acuartelamiento durante el pasado fin de semana para evitar contagios tampoco podrán hacerlo estos días. El Ministerio de Defensa ha decidido prolongar la cuarentena durante toda la semana y suspender todas las actividades en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares, como medida preventiva ante el brote del virus H1N1.

Fuentes de Defensa han informado a Servimedia que están además incomunicados en sus alojamientos del acuartelamiento, en edificios independientes y que no contactan en "ningún momento" con las personas que acceden al recinto. La Academia ha suspendido todos los cursos y clases de los más de 1.000 militares que se forman en el recinto, dentro del que también se encuentra el Centro de Desminado.

En cuanto a los servicios externos, se han restringido al "mínimo imprescindible". Entre ellos, el de suministro de alimentos. La entrada y salida del cuartel está permitida para esos casos, pero en ningún momento las personas que acceden a las instalaciones militares mantienen contacto con las personas aisladas.

Defensa y Sanidad han decidido mantener la cuarentena en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares. Los más de 500 militares confinados por el brote de nueva gripe se entretienen jugando al tenis en las instalaciones militares. Una ambulancia está de guardia en el cuartel de forma permanente.Vídeo: VNEWS

91 muertos, 12.515 infectados

La nueva gripe avanza imparable. Hay ya 12.515 personas contagiadas por el H1N1 en 46 países y 91 muertos, según el último balance realizado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 48 horas, y hasta las 8:00 horas de este lunes, se han confirmado casi 500 nuevos casos con respecto al último balance ofrecido el sábado, en el que la OMS contabilizó 12.022 casos en 43 países, incluidos 86 muertos. Las tres nuevas naciones afectadas son Islandia,Honduras y Kuwait.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza de infecciones por nueva gripe con 6.552 casos confirmados, nueve de ellos mortales. En segundo lugar se sitúa México, donde presuntamente comenzó el brote, con 4.174 afectados por el H1N1 y 80 víctimas mortales. En Canadá suman ya 805 los enfermos. Fuera de América, el país con más casos confirmados es Japón, con 345 personas portadoras del H1N1 (24 más que el sábado), mientras que en Europa, España se mantiene a la cabeza con 133 contagiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_