_
_
_
_
_

Localizan la región exacta donde se producen los rayos gamma en los agujeros negros

Este descubrimiento obliga a revisar los actuales modelos de emisión de altas energías

Un grupo de astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha localizado la región exacta donde se producen los rayos gamma en las cercanías de un agujero negro supermasivo, y también han descubierto el mecanismo por el cual se producen estos rayos.

Los investigadores, del Instituto de Astrofísica de Andalucía(IAA) consiguieron llegar a esta conclusión sin la aplicación de modelos teóricos, solo con el análisis de resultados empíricos, con lo que la fiabildad de su descubrimiento aumenta hasta el 99,7%, tal como relatan en su artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters.

El objeto estudiado por los científicos fue el blázar AO 0235+164, un objeto situado a millones de años luz de nuestra posición. "Los blazares son los tipos de galaxias más extremas en cuanto a tipo de emisión de alta energía que conocemos. Una de sus características es que tienen una variabilidad del brillo tremenda", explica Iván Agudo, director del IAA y responsable de la investigacion.

El origen está diez veces más alejado de los agujeros negros de lo que se creía

Los blázares tienen en su núcleo un agujero negro miles de veces más masivo que nuestro sol y que producen unos chorros de materia relativistas como muchos otros objetos astronómicos, por ejemplo los cuásares. En el caso de los blazares, estos chorros apuntan directamente hacia la Tierra. "Estos jet relativistas están formados por materia muy energética en estado de plasma que se mueve a velocidades cercanas a la de la luz, pero es imposible que alguna de esas partículas llegue a la Tierra", comenta Agudo.

Destellos mucho más lejos de lo esperado

Hasta ahora se creía que los rayos gamma se producían a una distancia de apenas tres años luz del agujero negro de los blazares, pero los investigadores localizaron la región de origen a 40 años luz del agujero, dentro de los chorros relativistas. Este descubrimiento implica la revisión de los modelos actuales. "Antes se creía que los rayos gamma estaban producidos por la radiación de los agujeros negros, pero ahora sabemos que no puede ser por esta causa", afirma el investigador.

Los científicos concluyen que estos rayos gamma se producen cuando hay una nueva inyección de material dentro de los chorros de materia, que acelera las partículas y produce un aumento de la energía emitida, originando los destellos de rayos gamma. En este proceso se producen emisiones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde las ondas milimétricas hasta los propios rayos gamma, pasando incluso por el espectro de luz visible.

El destello de rayos gamma se produce por la interacción entre los fotones en óptico y los electrones del chorro a través del efecto Compton inverso: un fotón colisiona con un electrón y del choque resultan un electrón con menos energía de la inicial y un fotón más energético (rayo gamma).
El destello de rayos gamma se produce por la interacción entre los fotones en óptico y los electrones del chorro a través del efecto Compton inverso: un fotón colisiona con un electrón y del choque resultan un electrón con menos energía de la inicial y un fotón más energético (rayo gamma).Instituto de Astrofísica de Andalucía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_