_
_
_
_
_

López Alegría y Williams concluyen con éxito su segunda caminata espacial

Durante la expedición, que ha durado más de siete horas, los astronautas han conectado un nuevo sistema de suministro energético y de enfriamiento

Los astronautas estadounidenses Miguel López Alegría y Sunita Williams han concluido con éxito la segunda de tres caminatas que tienen previsto realizar en la Estación Espacial Internacional (EEI) en nueve días. Durante la expedición, que ha durado más de siete horas, los astronautas conectaron un nuevo sistema de suministro energético y de enfriamiento.

López Alegría, comandante de la EEI de origen español, y Williams, ingeniera de a bordo indo-americana, abrieron las escotillas del módulo de despresurización de la plataforma orbital a las 13.38 GMT, según la NASA, y salieron así al espacio abierto. López Alegría y Williams tienen previsto realizar al menos tres caminatas durante su actual misión de medio año en el laboratorio orbital internacional.

El principal objetivo de esta salida al espacio abierto fue continuar las labores que centraron la anterior caminata del pasado miércoles para la transición del actual sistema temporal de suministro energético y enfriamiento en la EEI a uno permanente. Esa transición se inició durante la misión llevada a cabo por el transbordador Discovery en diciembre pasado.

La anterior excursión en la ingravidez duró casi ocho horas, lo que la convirtió en una de las más prolongadas en la historia, y tuvo que ser interrumpida debido a una fuga de amoníaco en el sistema de enfriamiento, que no tuvo consecuencias. López Alegría y Williams también tomaron más fotos digitales de un panel solar que deberá ser replegado durante la misión de un transbordador estadounidense prevista para marzo próximo.

La fuga de amoníaco impidió que terminaran esa tarea en el curso de la última caminata. Durante la caminata de este domingo se produjo una nueva fuga de amoníaco que no representó ningún peligro, según informó la NASA. Los astronautas comprobaron sus trajes, guantes y cascos y no encontraron ningún residuo de amoníaco. "Creo que estamos contentos con lo que vemos", ha dicho López Alegría.

Tareas de construcción

El centro de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (Texas), dijo a los astronautas que la exposición de sus trajes a la luz solar habría eliminado cualquier posible residuo restante. Los astronautas experimentan un amanecer cada hora y media. Aun así, se realizaron pruebas adicionales de descontaminación una vez que los astronautas ingresaron al módulo de despresurización del laboratorio internacional.

Los trabajos que se realizarán durante las tres caminatas son imprescindibles para continuar la construcción de la EEI y preparar los futuros acoplamientos de los transbordadores estadounidenses y los módulos científicos europeos y japoneses. El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) ha informado de que la modificación del sistema energético que efectúan los astronautas permitirá que los transbordadores estadounidenses reciban en adelante suministro eléctrico de la EEI en vez de utilizar sus propias fuentes, que son limitadas.

De esta forma, los transbordadores, empezando por el Endeavour que volará a la EEI el próximo verano, permanecerán en la estación más tiempo, hasta 14 días, y sus tripulaciones harán un mayor volumen de trabajo. López Alegría y Williams tienen previsto efectuar otra caminata espacial dentro del programa norteamericano el próximo jueves, aunque fuentes de la NASA sostienen que podrían hacer alguna más si fuese necesario.

En noviembre pasado los tripulantes de la EEI efectuaron además una caminata dentro del programa espacial ruso, que tienen previsto repetir el próximo día 22. Cuando concluya la tercera de las caminatas el próximo día 8 de febrero y la prevista para el 22, López Alegría habrá completado su décima salida al espacio abierto, una cifra récord. Williams marcará su propio récord entre las mujeres, con un total de cuatro.

Los astronautas Miguel López Alegría y Sunni Williams han culminado con éxito este domingo la segunda de las tres caminatas espaciales previstas en la Estación Espacial Internacional para continuar su construcción.
Los astronautas Miguel López Alegría y Sunni Williams han culminado con éxito este domingo la segunda de las tres caminatas espaciales previstas en la Estación Espacial Internacional para continuar su construcción.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_