_
_
_
_
_

Lorca es la zona de Europa con mayor tasa de hundimiento del terreno

El fenómeno era conocido pero ahora un estudio del CSIC considera "sorprendente" encontrar tasas de hundimiento que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año

La sobreexplotación continuada de acuíferos en periodos de sequía durante los últimos 50 años sigue provocando problemas en la Región de Murcia. Cada vez que se extrae agua de los pozos, a veces ilegales, se generan espacios subterráneos que provocan el hundimiento del terreno. El fenómeno era conocido pero ahora un estudio del CSIC considera "sorprendente" encontrar en Lorca y todo el Valle del Guadalentín tasas de hundimiento que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año, lo que hace que sea una de las zonas con tasas de hundimiento más rápidas en el planeta, y la mayor de Europa afectando una extensión tan grande. El Valle del Guadalentín ocupa un área de 690 kilómetros cuadrados y comprende las poblaciones de Lorca, Puerto Lumbreras, Alhama y Totana.

Más información
El acceso sur a Barcelona en tren estará cortado desde mañana
Murcia pide al Estado más de 6.000 millones para Lorca
Blanco acusa a Valcárcel de retrasar las ayudas a Lorca

El estudio del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid ha detectado que la comarca del pequeño río Guadalentín, una amplia vega agraria y densamente poblada, está hundiéndose más rápido que el resto de zonas agrícolas de nuestro continente. Y además ha puesto un dato sobre la mesa: el informe estima un hundimiento del terreno de un metro y medio cada quince años 15 años. Según este estudio, llevado a cabo mediante observación radar de satélites de la Agencia Europea del Espacio, concretamente en la localidad murciana de Lorca, recientemente asolada por dos terremotos, las tasas de hundimiento del terreno son las mayores de Europa debido a la extracción de agua subterránea.

Según los científicos que han trabajado en la elaboración de los datos obtenidos los periodos de hundimiento están unidos directamente a los periodos de sequía, momentos en que "las explotaciones agrícolas y ganaderas hacen mayor uso de los pozos." Tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997.

El informe dice también que "la demanda de agua para sostener las explotaciones agrícolas ha crecido enormemente en esta región semiárida con recursos hídricos limitados desde los años 60" y, sin embargo, "se ha observado que la explotación de agua subterránea es muy superior a las recargas naturales por infiltración de lluvia y retornos de los regadíos"

Vista de un edificio en el municipio de Lorca.
Vista de un edificio en el municipio de Lorca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_