_
_
_
_
_

Luces de Navidad de bajo consumo

Valencia es una de las ciudades que menos gastará en la iluminación de las fiestas, según un estudio

Hasta 234 horas brillará Valencia durante estas fiestas navideñas. Según el estudio publicado hoy por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), las ciudades españolas mantendrán encendida la iluminación navideña una media de 205 horas hasta que acaben las fiestas, mientras que en Valencia serán 29 horas más. A pesar de ello, el coste por ciudadano de la instalación de las miles de bombillas es uno de los más bajos: a cada valenciano le costará 0,25 euros, mientras que los madrileños pagan 1,43 euros cada uno y los melillenses 5,38.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha presidido esta tarde el tradicional encendido de las luces que adornarán la plaza del Ayuntamiento y las principales calles de la ciudad durante las fiestas. Todos los días, desde las seis de la tarde y hasta la una de la madrugada, Valencia estará iluminada. "Todo el material es de bajo consumo", declaran fuentes del Ayuntamiento. "Responde a nuestro compromiso con el medioambiente", añaden. Un coro de niños ha cantando villancicos durante el acto.

Aunque Valencia es una de las ciudades españolas que durante más horas iluminará sus calles, es también una de las que menos presupuesto destinará a esta decoración. Mientras que Madrid se ha gastado 4,6 millones de euros, Barberá solo ha reservado 200.000 euros. Además, y según el estudio de Adeces, la ciudad también se encuentra entre las más eficientes con un consumo por habitante de 0,04 kilovatios por hora -Madrid alcanza un consumo de 0,21 y Barcelona de 0,11-.

Según ha informado el consistorio, se han gastado alrededor de 5.000 metros de cable con miles de microbombillas de bajo consumo. "El consumo total de las luces de Navidad de la plaza del Ayuntamiento no excederá los 70 kilowatios", aseguró Barberá.

Quienes no están a favor de que las luces se enciendan hoy y no se apaguen hasta después de Navidad son Els Verds. Según ha declarado su portavoz, Giuseppe Grezzi, "el consistorio tiene la obligación de ahorrar", por lo que ha instado a la alcaldesa a retrasar 15 días el encendido. "En vez de dar la espalda a la sostenibilidad, es importante promover políticas de reducción y de ahorro", ha denunciado el grupo.

También se ha quejado la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, pero en otro sentido. La asociación ha pedido a la alcaldesa que complete el alumbrado público del parque de Marazul y reponga las farolas rotas del puente de Astilleros. El barrio está mal iluminado, también en Navidad, se quejan los vecinos.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia iluminada para las fiestas navideñas.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia iluminada para las fiestas navideñas.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_