_
_
_
_
_

El recluso muerto en Carabanchel fue enterrado ayer en Cataluña

Ayer tarde tuvo lugar en la localidad catalana de Sallent el sepelio de Agustín Rueda Sierra, el joven cenetista muerto a golpes en la prisión de Carabanchel.

Desde primeras horas de la mañana la situación en Sallent y en la cuenca minera era de huelga general. Los establecimientos comerciales abrieron durante varias horas para evitar el desabastecimiento durante el fin de semana, según informa Efe.Sobre las cuatro de la tarde se concentraron alrededor de 3.000 personas en el barrio minero de La Butjosa, donde había vivido Agustín Rueda. La comitiva cubrió luego en absoluto silencio los dos kilómetros que separan esta zona del centro de la localidadUna bandera rojinegra de la CNT y otra negra anarquista, así como diversas pancartas alusivas de la muerte de Agustín Rueda, presidian la manifestación.

Los manifestantes no corearon ningún eslogan. Una comisión se dirigió hasta el depósito de cadáveres y llevó a hombros el féretro, cubierto con una bandera de la CNT, hasta el nicho donde el cadáver fue inhumado.

Enrique Marcos, secretario del comité regional de Cataluña de la CNT, pronunció unas palabras en las que condenó las circunstancias de la muerte de Agustín Rueda y luego los que acompañaron el féretro entonaron Las barricadas, himno de la Confederación Nacional de Trabajadores.

En el curso de una rueda de prensa posterior Enrique Marcos leyó un comunicado en el que la organización a la que pertenece expresa su «más enérgica repulsa por la presencia de las fuerzas de orden público durante el sepelio».

La CNT pide la dimisión de Martín Villa

La CNT ha remitido telegramas al palacio de La Zarzuela y a la presidencia del Gobierno pidiendo la dimisión del ministro del Interior. Asimismo se ha dirigido a los presidentes del Congreso de Diputados y del Senado en protesta por la inhibición de los parlamentarios ante el tema de la muerte de Agustín Rueda Sierra. Como se sabe, a raíz de esta muerte se ha iniciado una investigación judicial y han sido encarcelados diez funcionarios de Carabanchel y ha sido procesado el director del establecimiento penitenciario.Ayer el Consejo de la Generalidad expresó su dolor por la muerte de Agustín Rueda y pidió un urgente esclarecimiento de los hechos que la produjeron.

También ayer se conoció el, texto de una carta abierta que Agustín Rueda dirigió a la opinión pública a través de un ex compañero de celda de la cárcel de Gerona, en la que había sido internado antes de ser trasladado a Carabanchel.

En su carta, que ha sido divulgada en parte por la agencia Efe, Agustín Rueda denunciaba la política del Gobierno, que no ha conseguido mejorar las condiciones de vida, alimentación, asistencia médica, cultura y trato que reciben los presos.

Agustín Rueda hace también un llamamiento a la sociedad y subraya la no peligrosidad de los presos comunes, que han llegado a su situación a consecuencia del fascismo, según sus palabras. Pide una oportunidad para que los reclusos puedan rehabilitarse, así como un indulto que les brinde la posibilidad de transformar su existencia en libertad como un derecho que les pertenece. La carta termina reiterando la petición de indulto, la reforma del Código Penal y del sistema de instituciones penitenciarias y la legalización de la Coordinadora de Presos en Lucha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_