_
_
_
_
_

Lo correcto es decir 'médica' o 'técnica', según una orden de Educación

Una mujer que hasta el pasado martes era médico especialista es ya médica especialista. Una técnico deportivo superior pasa a ser técnica deportiva superior. Una ingeniero, ingeniera. Una arquitecto, arquitecta. Una licenciado, licenciada. Una bachiller, sin embargo, sigue siendo bachiller. Así hasta 21 títulos, según orden del Ministerio de Educación: es el fruto de una iniciativa tomada por Asuntos Sociales en la que han intervenido la Real Academia de la Lengua y el Instituto de la Mujer."Hago una valoración muy positiva de la orden", dice la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. "Se inscribe en el Plan de Igualdad de Oportunidades y me parece magnífica la colaboración de Educación."

"Asuntos Sociales solicitó a Educación proceder a la feminización de títulos, y Educación nos pidió un dictamen", dice Víctor García de la Concha, secretario de la Real Academia de la Lengua. "Lo hicimos, dejando claro que la Academia no impone usos, sino que los registra. Lo que está consolidado por el uso, como doctora, no ofrece problemas; médica no está aún consolidado, pero pudiese funcionar. En cuanto a juez, hay que mantenerlo neutro, como cónsul, o bachiller".

"Bienvenida la noticia", dice Pilar Folguera, vicepresidenta de la Unión de Mujeres por Europa y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. "Ésta fue la primera universidad en adecuarse a la denominación femenina en los formularios, dentro de una universidad española donde hay ya mayoría de tituladas. La lengua debe reflejar la realidad social".

La campaña a favor del femenino en los diplomas fue iniciada por Isabel Blas, funcionaria del Servicio de Estudios del Banco de España, que no se resignó a que su título de la Facultad de Ciencias de la Información la presentase como "licenciado". Como explicó en una entrevista publicada por EL PAÍS, el 6 de diciembre de 1994, Blas escribió entre 2.000 y 3.000 cartas a personalidades e instituciones en busca de apoyo para su batalla contra el sexismo en el lenguaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_