_
_
_
_
_

Cautela de Sanidad ante el anunciado descubrimiento de la causa del SIDA

El Ministerio de Sanidad español no se pronunciará sobre el reciente descubrimiento del posible agente causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) hasta que no se reúna la comisión especial creada para el seguimiento en España de esta reciente y peculiar enfermedad. La portavoz oficial de la Comisión Nacional del SIDA, doctora Odorina Tello, afirmó ayer que sólo entonces se hará pública una declaración.

Más información
Cuatro años de desconcierto científico

El SIDA, que ha causado más de 1.700 fallecimientos en todo el mundo desde que se detectara en 1981, ataca especialmente a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y receptores de transfusiones de sangre. Es una enfermedad que se caracteriza por la desaparición de las defensas del organismo y deja a sus víctimas inermes ante todo tipo de infecciones, aun aquellas más benignas, que se convierten en altamente peligrosas, incluso mortales, para la persona afectada.La noticia del descubrimiento por un equipo investigador norteamericano de una variante de un virus del cáncer, denominado HTLV-3 (el virus al que se atribuye la causa de la leucemia T), como factor desencadenante del síndrome de inmunodeficiencia ha sido calificada como un "triunfo de la ciencia sobre esta enfermedad", por la secretaria de Sanidad de Estados Unidos, Margaret Heckler. Las autoridades sanitarias estadounidenses consideran posible que en el plazo de dos años pueda ser comercializada una vacuna eficaz.

La identificación del virus al que se atribuye la enfermedad SIDA fue conseguida por un equipo dirigido por el doctor Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estado de Maryland. Según sus descubridores, la identificación evitará "la tragedia de que receptores inocentes de transfusiones de sangre contraigan la temida enfermedad a través de sangre contaminada". Por su parte, el Instituto francés Pasteur afirma haber descubierto la causa del SIDA en un virus que los investigadores parisienses denominan de linfoadenopatía asociado. Norteamericanos y franceses se han intercambiado muestras y en el plazo de algunas semanas podrá saberse si se trata del mismo agente o no.

En Madrid, el doctor Salomón Pérez Cuadrado, jefe de inmunopatología del Instituto Nacional de Oncología, dijo ayer que no es posible manifestarse todavía sobre el descubrimiento de los científicos norteamericanos hasta que se conozca el método seguido por los investigadores y los resultados exactos.

El doctor Robert Gallo es uno de los especialistas en virología más conocidos del mundo. "Ha encontrado los virus más extraños y más difíciles", señaló Pérez Cuadrado; "ahora bien, el virus HTLV-3, también descubierto por él y que considera causa probable del SIDA, ya fue calificado por él mismo como la causa de la leucemia humana del linfocito T, y todavía no ha sido comprobado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_