_
_
_
_
_

El Consejo General de ATS denuncia graves problemas organizativos

El Consejo General Provisional de Ayudantes Técnicos Sanitarios ha denunciado a los ministerios de Sanidad y del Interior como responsables de los graves problemas organizativos que amenazan a determinados sectores de este colectivo de profesionales que agrupa a, unas 90.000 personas en toda España.Recientemente se han celebrado elecciones para presidentes en los 52 colegios de ATS que existen en España. Aunque en la mayoría de los centros la normalidad ha constituido la pauta, en los más importantes por el número de afiliados, Madrid y Barcelona, se han presentado impulnaciones a estas elecciones. El caso es.particularmente grave en Barcelona, dado que las elecciones han servido para reavivar las diferencias y la duplicidad ilegal de colegios de ATS y prácticantes.

Los miembros del Consejo General han denunciado la permanencia al frente de la antigua sección de practicantes de Barcelona de Francisco Icart a pesar de que los colegios se unificaron por una orden ministerial del 1 de abril de 1977 y de que se hayan celebrado elecciones democráticas para cubrir los puestos directivos del nuevo colegio unificado: matronas, practicantes y enfermeras.

Como consecuencia de los resultados negativos de las gestiones de los miembros del Consejo General y de la presidenta del colegio de ATS de Barcelona ante las instancias oficiales para que apliquen la ley vigente, y vista la inhibición en el tema por parte de los ministerios de Sanidad y del Interior, el Consejo General va a emprender acciones judiciales contra el señor Icart para obligarle a abandonar la ocupación del antiguo colegio de ATS, «único reducto en toda España que se niega a ceptar los términos del decreto de unificación».

Si no consiguen solucionar este problema podrían dimitir los presidentes de los 52 colegios y «las consecuencias que de ello pudieran derivarse dependerían únicamente del Ministerio del Interior».

El Consejo General ha anunciado que celebrará elecciones generales el próximo día 2 de diciembre. Con estas elecciones quedará anulado el carácter de provisionaUdad de la unificación de los tres colegios.

Según los miembros del Consejo General, en las pasadas elecciones Iba resultado vencedora una tendencia mayoritaria de carácter progresista, cuyas líneas de renovación de la sanidad, en lo que a ellos atañe, se refiere a la institución de la auténtica enfermería como una función autónoma e independiente de la medicina, desligada de la acción directa del médico, en el que hasta ahora se ha basado toda la estructura sanitaria de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_