_
_
_
_
_

Los MIR librarán tras las guardia de 24 horas salvo en caso de emergencia

La ministra de Sanidad deberá trasladar su compromiso a las comunidades autónomas

Los Médicos Internos Residentes (MIR) no trabajarán más de 24 horas y librarán después de cada guardia "salvo en caso de emergencias asistenciales imprevisibles", según el acuerdo alcanzado hoy entre este colectivo y la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Los médicos, que se han entrevistado esta tarde con la titular de este departamento durante más de tres horas, han informado de que la reunión había sido "positiva" y "bastante productiva", por lo que han anunciado la suspensión de los actos de protesta previstos, incluida la huelga general que habían anunciado.

En un comunicado conjunto, firmado por el director general de Recursos Humanos del Ministerio, José Antonio Benedicto, y el presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircan), Iñigo Espert, la ministra se compromete a que se adopte este acuerdo "en el marco del próximo decreto sobre aspectos formativos".

Conciliación con la vida familiar

Salgado, que aceptó la entrevista después de que los MIR solicitaran la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió a plantear a las Comunidades Autónomas, antes de que se apruebe el decreto formativo, "la supresión de la excepción de la libranza" tras la guardia así como "la posibilidad de reducir la jornada durante el embarazo". Este último punto, según declaró Espert a los periodistas, permitirá a las MIR embarazadas "dejar de hacer guardias", de modo que se avance en la conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo.

La ministra recordó en la reunión que el propio decreto prevé que la reducción de la jornada a 48 horas semanales entre en vigor el 1 de agosto de 2008. Hasta el momento, los MIR se veían obligados "de forma habitual", según su portavoz, a prologar hasta 37 horas sus guardias en función de dos supuestos: que el tutor lo solicitase por interés formativo del médico o que las necesidades asistenciales del centro de salud así lo exigiesen.

En el comunicado se anuncia que el próximo jueves, previsiblemente, el Congreso aprobará la modificación de la Ley Orgánica de Universidades, que incluirá la eliminación de la exclusividad formativa de los MIR, lo que supondrá la posibilidad de realizar otras actividades formativas fuera de su jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_